La doctoranda del Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Eva Aizpurúa ha recibido el Premio Joven Investigadora por el trabajo «Delimitando el punitivismo. Las actitudes de los españoles hacia el castigo de los infractores juveniles y adultos», en el que analiza la opinión pública sobre el sistema de justicia penal.
Este galardón lo otorga la Sociedad Española de Investigación Criminológica (SEIC) a investigadores noveles, y fue entregado durante la celebración del X Congreso Español de Criminología, tal y como ha informado la UCLM en un comunicado.
El trabajo, que está enmarcado en la tesis doctoral de Eva Aizpurúa analiza la opinión pública hacia el sistema de justicia penal y para ello utiliza una muestra representativa de la sociedad española.
Sus resultados muestran que la población reclama mayor severidad en el tratamiento de los delincuentes adultos frente a los menores y cuestiona igualmente la dicotomía punitivos-no punitivos.
En este sentido, el trabajo revela cómo el punitivismo puede ser entendido como un continuo en el que algunas personas serán muy punitivas y otras nada punitivas, pero la mayoría de ellas adoptará posiciones intermedias y apoyará ciertas medidas retributivas y rechazará otras, según ha explicado la investigadora.
La recepción de este premio supone que el estudio será publicado próximamente en la Revista Española de Investigación Criminológica (REIC), publicación de referencia en lengua española de la investigación en criminología.