Los profesionales de Enfermería del Servicio de Oftalmología del Área Integrada del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han obtenido el premio a la mejor comunicación de Enfermería Clínica durante el XVII Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF) celebrado recientemente en Zaragoza.
Bajo el título ‘Concordancia e intercambiabilidad de resultados de tres técnicas de queratometría: IOL Master, Autoquerato-Refracto Tonometer TRK-2P y Oculus Pentacam HR’, el estudio analiza la concordancia de tres aparatos que miden parámetros corneales.
[ze_summary text=»Las tres máquinas son fiables»]Las tres máquinas son fiables[/ze_summary]
El estudio de la curvatura corneal es imprescindible a la hora de adaptar determinadas lentes de contacto y, también, para el cálculo de la potencia de la lente intraocular (biometría) que se implantará en la cirugía de cataratas.
Los resultados obtenidos por estos aparatos evidencian, según la enfermera María José Martín-Serrano, que “las tres máquinas son fiables” y que en caso de avería de alguno de ellos “se podría utilizar cualquiera de los otros dos con la certeza de que los resultados obtenidos serían igual de precisos”.
El aumento de la esperanza de vida ha incrementado la demanda en la cirugía de cataratas. La queratometría es una técnica previa que ayuda a decidir la potencia de la lente intraocular a implantar.
Hasta la fecha, los grupos de investigación ocupados en esta cuestión se habían limitado a realizar comparaciones entre dos de estos tres dispositivos. Las enfermeras del Área Integrada de Alcázar de San Juan son las primeras que han completado un estudio de concordancia analizando los datos obtenidos por los tres aparatos.
Para hacerlo se seleccionaron de manera aleatoria a 14 pacientes de la consulta de Oftalmología a los que agruparon en función a variables como la edad, sexo y queratometría media. Las lecturas corneales se realizaron en dos meses y los resultados de estas mediciones fueron incluidos en una base de datos diseñada a tal efecto.
En esta comunicación han trabajado nueve enfermeras y una auxiliar: María José Martín-Serrano, Mari Luz Villa, Ana López, Purificación Labrador, Rosario Blanco, María Teresa San José, Ana España, Pilar Alejo, Marisol Rivas y Yolanda Pastor. Ellas son, también, las responsables de realizar las queratometrías y las biometrías en el Hospital Mancha Centro. Para ello utilizan equipos de alta tecnología y emplean novedosas técnicas.
El quinto reconocimiento que reciben los enfermeros
Es la quinta vez que las enfermeras del Servicio de Oftalmología reciben un reconocimiento en prestigiosos congresos nacionales como el celebrado en Zaragoza por la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF) al que asistieron más de 300 especialistas.
Para el doctor Fernando González del Valle, jefe del Servicio de Oftalmología del Área Integrada de Alcázar de San Juan, “es fundamental el concurso de profesionales auxiliares altamente cualificados y especializados para atender las consultas y los quirófanos de Oftalmología”.
“En muchos Servicios y Unidades de nuestra especialidad son ópticos los que realizan este trabajo pero aquí, en el Área Integrada de Alcázar de San Juan, tenemos la suerte de contar con grandes profesionales de Enfermería que, además de esmerarse cada día en ofrecer la mejor atención a nuestros pacientes, en investigar y en mejorar su formación en cursos y congresos, también son capaces de realizar estudios muy especializados de óptica clínica y optometría. Es un orgullo y una suerte contar con tan buenos compañeros de trabajo”, ha agregado el doctor González del Valle.