domingo, 24 de noviembre de 2024
27/02/2014junio 9th, 2017

400 después de que viera la luz el segundo tomo de «El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha», escrito por Alonso Fernández de Avellaneda, y con motivo de la celebración del cuarto centenario de su publicación, la Diputación de Ciudad Real, a través  de su sello editorial, BAM (Biblioteca de Autores Manchegos), ha publicado una nueva edición de la obra.


Supervisada y comentada por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Milagros Rodríguez Cáceres y Felipe B. Pedraza, la nueva edición del Quijote de Avenalleda fue presentada en el Centro Cultural «Casa de Medrano» de Argamasilla de Alba.

Pedro Ángel Jiménez, alcalde de Argamasilla de Alba, destacó la «importantísima labor de fomento de la cultura de la Diputación», y añadió que para Argamasilla de Alba el Quijote de Alonso Fernández de Avellaneda tiene una “grandísima importancia pues en él el autor afirma que el lugar de La Mancha, patria de don Quijote, es Argamasilla de La Mancha».

Jiménez afirmaba que si “el Quijote de Cervantes es un signo de interrogación, el de Avellaneda es la respuesta”, y puso de manifiesto la importancia de este libro sobre la segunda parte escrita por Cervantes: «De no haber sido publicado el Quijote de Avellaneda, quizá Cervantes no hubiese escrito la segunda parte y no se hubiese convertido en ese genio mundialmente conocido».

«EL MEJOR TRIBUTO PARA AVENALLEDA, LEER SU OBRA»

«El mejor tributo que le podemos rendir a Avellaneda es leer su obra», aseveraba el alcalde, y continuó diciendo: “El alumbramiento de un nuevo libro es un acontecimiento que tenemos que celebrar”.

Jiménez no quiso finalizar sin recordar «el intenso programa elaborado por el Ayuntamiento y la Comisión Ejecutiva del Centenario para 2014», adelantando algunos de los actos que tendrán lugar en las próximas fechas, como el hermanamiento entre localidades que aparecen en la obra, el homenaje póstumo a Martín de Riquer y la exposición organizada por el área de Cultura y Los Académicos de la Argamasilla, junto con la Fundación Gregorio Prieto, titulada: «El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha ilustrado por Gregorio Prieto«.

Para Ángel Caballero, vicepresidente de la Diputación y su responsable de Cultura, “esta edición ha sido fruto de muchos esfuerzos”. Y además señaló que, con esta obra, «la Diputación es la única institución que ha publicado los tres Quijotes».

“Este libro es sobre todo un regalo para todas las generaciones de Argamasilla que han defendido que esta es la patria feliz del hidalgo caballero”, señalaba el vicepresidente, “una oportunidad para volver a Cervantes, el cual nos puede dar muchas lecciones de vida en un tiempo de tanta incertidumbre como el actual”. 

(Visited 48 times, 1 visits today)