El jurado del III Premio de Escultura «Julio Pascual» de la Fundación Soliss, que rendirá homenaje a Andrés Iniesta en 2010, ha dado a conocer al ganador de la escultura con la imagen del futbolista albaceteño.
Se trata de la maqueta presentada por el valenciano Javier Molina Gil denominada «Imparable» y que representa el momento en que Iniesta golpea el balón en la final del Mundial de Sudáfrica en 2010 para anotar el gol decisivo que dio a España su primer Campeonato del Mundo.
Segun informa la Fundación Soliss en una nota de prensa, el jurado votó las siete propuestas finalistas en su reunión celebrada en el Museo de la Cuchillería, propuestas que se caracterizaron por su alto nivel artístico. Además del ganador, se reconocieron dos accésit para Enrique de Lucas Tortajada y Xavier Soro Llácer.
En la posterior rueda de prensa comparecieron el alcalde de Albacete Manuel Serrano; el padre del futbolista, José Antonio Iniesta; y el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño. Todos hicieron hincapié en la importancia de reconocer a Andrés Iniesta como símbolo de Albacete, de Castilla-La Mancha y de España en una fecha tan emblemática como el décimo aniversario del Mundial de Sudáfrica.
El jurado del premio estuvo compuesto por el Ayuntamiento, la Fundación Soliss, el Albacete Balompié, Ginés Meléndez, Luis Castelo, José Antonio Iniesta y los artistas Godofredo Giménez y Miguel Cano. La escultura será colocada en julio de 2020 en un lugar céntrico y emblemático de Albacete. Será la tercera escultura de este prestigioso premio «Julio Pascual» que la Fundación Soliss instauró en 2015 para homenajear a personajes ilustres de nuestra tierra y plasmar así el compromiso de Soliss con la región y su cultura.