La Cámara de Comercio de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera han presentado el Plan para la Dinamización del Tejido Empresarial de Talavera y Comarca, que tiene el objetivo de dinamizar la actividad empresarial de la zona.
Para ello se pondrán en marcha varios programas de innovación, internacionalización y creación y consolidación de pymes, que estarán cofinanciados a través del Feder y del Fondo Social Europeo.
En concreto, serán cinco los programas que promuevan la innovación: Tic Cámaras, dirigido a mejorar la competitividad de las pymes a través de las nuevas tecnologías; Inno Cámaras, enfocado a innovar en los procesos productivos; e Inno Comercio, para incorporar la innovación a este sector.
A esto hay que sumar la Feria del Conocimiento, que persigue transmitir conocimientos entre empresas y universidades, y E-Administración, para facilitar los procesos de pymes y autónomos que utilicen servicios electrónicos con las administraciones.
Estos programas, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2015, están financiados en un 80 por 100 con fondos Feder y alcanzan hasta los 6.000 o 7.000 euros, dependiendo del que se pide.
Además, en el apartado de internacionalización se pondrá en funcionamiento el programa Xpande para aquellos empresarios de Talavera que quieran iniciarse en la exportación de sus productos.
Finalmente, en el de creación y consolidación de pymes destaca el vivero de empresas, ubicado en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Talavera-Toledo y el programa PAEM, dirigido a mujeres emprendedoras que quieran poner en marcha su empresa o que necesiten subvenciones para hacerlo.
La presidenta de la Cámara de Comercio, María de los Ángeles Martínez, ha destacado durante su presentación la importancia de «renovarse para adaptarse a los nuevos tiempos y retos que se plantean», así como el «compromiso firme» de la Cámara y del Ayuntamiento con las empresas que, en su opinión, les obliga a atender «sus demandas y necesidades».
Por su parte, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha puesto de manifiesto su satisfacción por estos programas que, a su juicio, «impulsarán el tejido empresarial, mejorarán la competitividad y contribuirán a la creación de nuevas empresas y, por lo tanto, a la creación de empleo y riqueza».