La diputada nacional del PP y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y vicepresidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación de la Asamblea del Parlamento Europeo, Carmen Quintanilla, ha presentado en Alcázar de San Juan el Convenio de Estambul, una herramienta de ámbito internacional para la lucha contra la violencia de género.
El convenio, que entró en vigor en España y en una veintena de países europeos el pasado 1 de agosto, fue aprobado en 2011 en el seno del Consejo de Europa para incentivar el establecimiento de políticas, medidas de apoyo, leyes y herramientas de prevención relacionadas con las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.
Entre sus objetivos destaca La protección de las mujeres, la prevención y la persecución de los responsables «para contribuir a la eliminación de la discriminación y promover la igualdad real», empezando desde el propio sistema educativo, erradicando prejuicios y estereotipos.
Quintanilla ha señalado que, según los datos de Naciones Unidas, el 35 % de las mujeres de todo el mundo sufren algún tipo de violencia de género, no sólo en el ámbito privado, sino también con aspectos como la mutilación genital, el matrimonio forzoso o las violaciones en países en guerra.
El Convenio de Estambul, que responsabiliza a los estados que no luchen contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, se basa en «las cuatro P»: prevención desde la educación, protección, persecución del maltratador y políticas integradoras y de ayuda a las mujeres para que puedan tener una autonomía económica lejos de sus maltratadores.
Quintanilla ha señalado que España sigue avanzando y estableciendo modificaciones legislativas, con la inclusión, por ejemplo, del matrimonio forzoso como un nuevo delito incluido en la reforma del Código Penal en la que trabaja el Gobierno de Rajoy.
También se incluyó en su momento como delito la mutilación genital femenina, con penas de prisión de seis a doce años, ha dicho Quintanilla quien ha agregado que en Europa, se calcula que 13 millones de mujeres han sufrido algún tipo de violencia física, y tres millones han sufrido violencia sexual.
En la presentación del convenio han participado el alcalde de la localidad, Diego Ortega, y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, que ha destacado la coordinación de los gobiernos nacional y autonómico para la lucha contra la violencia de género, que es un tema prioritario para la Junta de Comunidades.