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11/06/2013junio 12th, 2017

El Ayuntamiento de Malpica de Tajo (Toledo) ha presentado hoy un recurso contencioso-administrativo contra la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales por la reducción de facultativos y de horarios de atención a los pacientes en el centro de salud de la localidad.

Según ha avanzado a Efe la portavoz de la Plataforma en defensa de la sanidad de Malpica de Tajo, Virginia Garrido, el Ayuntamiento del municipio ha presentado esta mañana el recurso tal y como había avanzado en el requerimiento que dirigió a la Consejería el 24 de mayo.


En el requerimiento a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, facilitado a Efe, el Ayuntamiento enumeraba las actuaciones «irregulares» de la Consejería en el centro de salud y otorgaba un plazo de diez días para recuperar la situación anterior.

En caso de no recibir respuesta, advertía de que interpondría un recurso contencioso-administrativo y solicitaría medidas cautelares para la «inmediata reposición» del servicio público a la situación que había hasta comienzos de año.

Por su parte, los integrantes de la Plataforma en defensa de la sanidad de Malpica de Tajo se reunirán esta noche, a partir de las 21:00 horas, para decidir qué medidas adoptan y si continúan con el encierro en el centro de salud, que mantienen desde el día 18 de abril.

Los vecinos comenzaron a movilizarse para lograr que el médico pase consulta diaria en el centro de salud y recuperar el número de profesionales sanitarios y los horarios de atención al público que tenían hasta principios de año.

Según los vecinos, se ha producido una «reducción drástica» de los horarios de atención ya que se ha pasado de 60 horas semanales de médico y 40 horas de enfermería, a 32 horas semanales de médico y 32 de enfermería.

Además, hay días en que únicamente se atiende en el centro de salud de ocho a diez y media de la mañana.

La Plataforma sostiene que Malpica de Tajo tiene suficiente población como para tener un médico, y cita que a los 2.200 vecinos de la localidad se suman los habitantes de la pedanía de Bernuy y los trabajadores de fincas como Osborne y Marqués de Griñón que también deben ser atendidos en este centro de salud.

Durante estos dos meses, los vecinos han mantenido reuniones con distintos responsables del Sescam, que siempre ha mantenido que la asistencia sanitaria a los vecinos está garantizada.

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