La dirección del Centro Nacional del Hidrógeno, un consorcio público ubicado en Puertollano (Ciudad Real) participado por la Junta y el Ministerio de Economía, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo, que afecta a 32 de sus 54 trabajadores, el 60 por 100 de la plantilla.
Así lo ha indicado a Efe el delegado de los trabajadores, Carlos Aparicio, tras la reunión que han mantenido con la dirección de la empresa, el primero de los encuentros que tienen previsto mantener las partes para negociar el ERE.
Aparicio ha informado que la dirección del Centro Nacional del Hidrógeno presentó el ERE el pasado 12 de junio.
Asimismo, ha apuntado que la reunión «ha sido simplemente una toma de contacto y entrega de documentos con los que barajar, a partir de ahora, alternativas que eviten en lo posible el recorte de plantilla».
El Centro Nacional del Hidrógeno es un consorcio público financiado al 50 por 100 por la Junta de Comunidades y por el Ministerio de Economía, dedicado a la investigación de tecnologías del hidrógeno, pilas de combustible, almacenamiento y sistemas de transporte del hidrógeno.
Sus empleados son en su mayoría personal altamente cualificado, como ingenieros, científicos, técnicos de mantenimiento y personal administrativo, que debido a los «ajustes presupuestarios» para el mantenimiento del centro podrían ver extinguido su puesto de trabajo, según ha justificado la dirección del centro.
Aparicio defiende que el Centro Nacional del Hidrógeno es un centro de experimentación beneficioso tanto para la comarca de Puertollano, donde a medio plazo podría desarrollar empresas secundarias con las que dar servicio a las empresas de energía renovable, como por el carácter nacional de innovación e investigación para las empresas interesadas en el sector.
En las próximas cuatro reuniones que se han marcado en el calendario -la próxima el día 27 de junio- confían que la parte sindical haga ver al consejo de administración del centro, la necesidad de mantener la actividad con la plantilla actual, para lo que plantearán medidas flexibles que garanticen su viabilidad.
Además del ERE, la dirección plantea la reducción de la jornada laboral y la reducción del salario de los trabajadores que no se vean afectados, ha señalado Aparicio.