El Servicio de Oncología Médica cumple 20 años de funcionamiento en el Hospital Universitario de Guadalajara. Por este motivo, el próximo 15 de abril se celebrará una reunión científica en la que se van a analizar los cambios más importantes que se han producido y también el futuro de esta especialidad.
Durante el encuentro y según informa la Junta en nota de prensa, prestigiosos especialistas en oncología llegados de toda España analizarán cuestiones relacionadas con el síndrome metabólico y riesgo de cáncer, la inmunoterapia en oncología, la evolución de la enfermería oncológica en los últimos años y también las modificaciones en la evolución y tratamiento de tumores de mama, colon, próstata o pulmón, entre otros.
En estas dos décadas, la Sección de Oncología Médica del Hospital de Guadalajara ha ido creciendo en espacio y recursos humanos y se ha subespecializado, dada la complejidad que están alcanzando las terapias antitumorales en la actualidad. Como sostiene el jefe de sección de Oncología Médica y coordinador de la reunión, Javier Cassinello, «intentamos avanzar en el camino de conseguir una oncología moderna, práctica, eficaz y eficiente».
La sección se ha adaptado a las necesidades asistenciales que el cáncer ha ido generando y a los avances diagnósticos y terapéuticos que se han producido, destacando la evolución en materia de Enfermería y Farmacia Hospitalaria.
Como asegura el jefe de Oncología, en estas dos décadas el principal cambio han sido los procedimientos de trabajo, con la adopción de un enfoque multidisciplinar y la participación de todos los profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento de los distintos tumores en sus diferentes fases.
Sin embargo, «lo que no ha cambiado es que el paciente sigue siendo el eje central de nuestro trabajo y nuestro objetivo es ofrecer los mejores tratamientos con los mejores resultados».