El presidente de la Diputación provincial ha anunciado una ronda de contactos comarcal con los ayuntamientos para recoger sus sugerencias de cara a los próximos presupuestos.
El presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, ha realizado balance de los primeros 100 días al frente de la institución provincial, 100 días marcados por la austeridad y el trabajo para controlar el gasto y dedicados a solventar problemas urgentes heredados del anterior Equipo de Gobierno.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Prieto ha destacado, en el plano económico la elaboración, presentación y aprobación del Plan de Reequilibrio Presupuestario «en un tiempo récord» y cumpliendo con todos los requisitos legales. Un plan, ha recordado el presidente, «que venía dado por las necesidades y los informes económicos que nos encontramos en nuestra toma de posesión» e imprescindible si queremos que en un futuro la Diputación esté en situación de poder «realizar inversiones, cumplir con sus obligaciones y satisfacer las necesidades de los municipios». En este sentido, Prieto ha recordado que el primer acuerdo que tomó la corporación en el Pleno Orgánico fue el de reducir las remuneraciones y gastos del presidente, los diputados liberados, el personal de confianza, la reducción de las áreas, comisiones y los integrantes en estas comisiones, de tal forma que se garantice un ahorro en la legislatura de un millón de euros y se marque la línea de actuación «con medidas de austeridad», para toda la legislatura.
Prieto también ha repasado el catálogo de asuntos enquistados que ha tenido que afrontar en estos primeros 100 días de legislatura. Temas como la situación de las residencias de mayores de Priego, Cañete y Beteta, y ha adelantado que ya se están manteniendo conversaciones con la Junta para ver en qué condiciones y plazos pueden entrar en servicio. Respecto a la de Beteta, cuya construcción se encuentra paralizada desde la pasada legislatura, hasta tal punto que la empresa había solicitado la rescisión de la adjudicación, Prieto ha explicado que se han mantenido ya varias reuniones, algunas con la empresa, para que la obra siga adelante.
Otro de los temas que se han logrado solventar en estos 100 días es el de la situación de 15 profesores del Conservatorio Pedro Aranaz a los que la Junta no asumió como propios en el proceso de trasferencias. Prieto ha explicado que «está muy adelantada la negociación con la administración regional» para firmar un nuevo convenio que permita su integración definitiva y que este servicio se siga prestando con la calidad acostumbrada. No obstante, el presidente de la Diputación ha recordado que se ha tenido que realizar una modificación presupuestaria para hacer frente a sus salarios hasta final de año y que de seguir «la planificación que nos encontramos cuando llegamos a la Diputación, posiblemente hoy unos 15 profesores no estarían dando clases en el conservatorio».
Capítulo aparte ha merecido la situación en la que se encuentran los consorcios Cuenca 112 y Consorma. Prieto ha señalado que «si bien es cierto que en la corporación había pocas facturas sin pagar, no ocurría lo mismo en los consorcios» y ha recordado las abultadas deudas a los proveedores e incluso los «problemas para poder pagar las nóminas de los trabajadores del consorcio del Cuenca 112» que han marcado estos primeros 100 días de legislatura. En este punto Prieto ha señalado que se trabaja para buscar la solución «menos gravosa» para todos y ha hecho votos por que «a lo largo de lo que queda de ejercicio presupuestario podamos pactar calendarios de pagos con los ayuntamientos que garanticen a los ciudadanos que van a recibir estos servicios».
El presidente de la Diputación Provincial se ha referido al plan de carreteras que, según los cálculos de los técnicos de la institución provincial obligará a la Diputación a pagar en los próximos 15 años más de 200 millones de euros, al explicar que se está trabajando para tratar de poner en marcha un nuevo «plan económico para amparar unos gastos que dentro del plan general no estaban contemplados».
Otro de los puntos que Prieto considera importantes es el trabajo realizado con la delegación de Agricultura de la Junta de Comunidades que ha permitido garantizar la inversión hasta el año 2013 de 7.500.000 euros destinados a la mejora de los caminos rurales de la provincia.
RELACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS
En estos primeros 100 días de legislatura, el presidente de la Diputación Provincial ha recorrido 70 ayuntamientos de los 240 que tiene la provincia, y ha mantenido encuentros con sus alcaldes y concejales para conocer las necesidades y urgencias que tienen, fundamentalmente el «hacer frente a los gastos de cuenta corriente». En este punto Prieto ha señalado que el Organismo Autónomo de Recaudación ha facilitado este año anticipos a los ayuntamientos por valor de más de tres millones de euros y en su mayoría para hacer frente a pagos.
En este punto Prieto ha adelantado que ya se está trabajando con entidades bancarias y financieras para alcanzar acuerdos que «posiblemente se podrán plasmar en el próximo mes», para que en determinadas circunstancias los ayuntamientos puedan contar con financiación que les permita no sólo hacer frente al pago de sus nóminas sino incluso a proveedores, autónomos y pequeñas empresas, a las que los impagos de los ayuntamientos están complicando mucho la situación. Según ha explicado Prieto, esta línea de actuación deberá ser distinta al anterior Plan de Apoyo Financiero ya que la Diputación «por desgracia, no puede afrontar una carga como en la que en otro tiempo se afrontó, y eso es público y notorio». En este punto ha matizado que ahora que sabemos que no hay remanentes en la Diputación y que estamos al límite del endeudamiento, «hay que buscar otras fórmulas, siendo realistas y prácticos, para que los ayuntamientos puedan tener un respiro». Y en este sentido ha explicado que en la actualidad.
NUEVOS PRESUPUESTOS
Finalmente el presidente de la Diputación ha adelantado que en los próximos días entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre- tiene previsto mantener cuatro reuniones de carácter comarcal con los alcaldes de la provincia para que éstos le trasladen «sus problemas más inminentes, y sus inquietudes de cara al presupuesto de 2012 y a lo que se conoce como el Plan de Obras y Servicios». La primera de estas reuniones se celebrará en Tarancón, el día 27, el día 28 en Cuenca, el 31 en San Clemente y el 3 de noviembre en Motilla del Palancar. El objetivo es fijar las prioridades para elaborar un presupuesto que se presume mucho más ajustado. Prieto estima, a falta de conocer el detalle de la aportación del Estado, que todavía no ha sido comunicada a las entidades locales, que estos presupuestos podrían rondar los 60 millones de euros. Unos presupuestos «fiables seguros y realistas», según ha explicado Prieto, «porque de lo contrario complicaremos a la administración provincial y complicaremos a los ayuntamientos». En este punto ha recordado que, precisamente, la falta de previsión tanto del Gobierno Central como del anterior equipo gestor de la Diputación, van a obligar a devolver al Estado 21 millones de euros, algo que «no me gustaría que pasase» ha remarcado prieto, por lo que ha adelantado que las cuentas se deberán hacer sobre supuestos creíbles y con completa seguridad de que lo que se presupuesta se va a poder realizar.