El gerente del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, Francisco Luna, se ha reunido con representantes de 16 asociaciones de pacientes de la comarca de Puertollano, para iniciar el proceso de configuración del futuro hospital.
El objetivo es que el proyecto del nuevo centro esté configurado «tomando en cuenta las necesidades del paciente y sea éste el punto de partida de todas las actuaciones», ha asegurado Luna en rueda de prensa.
Los grupos que se formen para diseñar el nuevo Plan Funcional serán multidisciplinares, y se contará con profesionales, junta de personal, pacientes, y ciudadanos.
En los próximos días, además, participarán expertos externos que ayudarán a diseñar el número de grupos y el número de integrantes de cada grupo.
En cada grupo habrá un profesional sanitario, uno de gestión y servicios, otros de atención al usuario, un representante de las asociaciones y colectivos vecinales, para que todos aporten mejoras desde ópticas diferentes.
El objetivo final es «configurar entre todos el proyecto del hospital que queremos para la ciudad», ha aseverado Luna.
En la reunión se ha acordado que las asociaciones de pacientes elijan a cuatro representantes que se encargarán de transmitir de forma permanente sus propuestas a la Gerencia del Área para que «el debate sea más enriquecedor, fluido y trabajemos juntos, de la mano de los profesionales, durante todo el proceso».
La reunión con los representantes de estos colectivos forma parte de la segunda fase de trabajo en la que se abre el proceso a la participación para sumar las propuestas de asociaciones de pacientes, profesionales y expertos al proyecto.
Previamente, se ha analizado el comportamiento demográfico de la zona, las patologías prevalentes en la población y las necesidades asistenciales que requieren, cartera de servicios o dotación tecnológica, entre otras guías de estudio.
Paralelamente al encuentro con las asociaciones de pacientes, el Área Integrada ha mantenido una reunión con la Junta de Personal del Hospital Santa Bárbara para informar de los pasos que se están dando y los previstos para las próximas semanas, en las que continuarán las reuniones.
Luna ha subrayado la importancia de contar con el esfuerzo y las aportaciones de todos «para alcanzar consensos que nos permitan avanzar hacia una realidad a la que estamos dando forma junto a los profesionales, los pacientes y los propios ciudadanos con su entusiasmo».
La planificación del nuevo Hospital «nacerá de un proyecto consensuado entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, los profesionales y las asociaciones de pacientes», ha concluido.
1010489