El Juzgado de Instrucción Número Cuatro de Guadalajara ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para uno de los cinco detenidos en el transcurso de la «Operación Estipendio», que ha llevado a cabo la Fiscalía y la Guardia Civil en relación con los cotos de caza de la provincia.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha informado en un comunicado de que a este detenido se le imputan de forma provisional los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho y falsedad documental.
Por su parte, los otros cuatro detenidos han quedado en libertad con los mismos cargos y con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.
Entre los cinco detenidos hay tres funcionarios de la Consejería de Agricultura, así como otras dos personas, un abogado y un economista, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.
La operación «Estipendio» la inició la Guardia Civil y la Fiscalía hace varios meses, y el pasado martes agentes del instituto armado irrumpieron en la Delegación Provincial de Agricultura con una orden judicial de registro y de detención de tres trabajadores.
El titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Guadalajara ha tomado declaración durante el día de hoy a los 5 detenidos y ha decretado prisión provisional para uno de ellos a última hora de esta tarde.
El procedimiento continúa bajo secreto de sumario.