El proyecto ‘La Ventana’, promovido por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se ha alzado con el Premio Profesor Barea en la modalidad ‘Gestión de un Área de Conocimiento’.
El premio fue recogido por el equipo de trabajo de ‘La Ventana’, integrado por profesionales del área de Farmacia del Sescam y de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.
El programa ‘La Ventana’ es un foro de intercambio de buenas prácticas entre profesionales del Sescam, incluidos residentes en periodo de formación, para la mejora de la asistencia sanitaria que se ofrece a los pacientes.
Cualquier profesional de este Servicio de Salud puede participar como ponente con un caso de éxito de su práctica habitual o proponiendo temas a tratar en próximas ediciones.
La presentación de los casos se realiza a través de sesiones clínicas multicentro y, tras cada una de ellas, los profesionales que lo deseen pueden trabajar en la implantación de un caso concreto, con la tutela del ponente a través de una plataforma específica de formación del Sescam.
EXPERIENCIA FORMATIVA CON CARÁCTER INNOVADOR
‘La Ventana’ se emite los segundos martes de mes, de septiembre a junio, para todos los centros sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Esta experiencia formativa tiene un carácter muy innovador y ha tenido una excepcional acogida en el ámbito sanitario por parte de los profesionales, quienes han aceptado el reto de compartir su experiencia diaria más positiva para que sus compañeros lo puedan implantar en sus centros sanitarios.
Desde el mes de marzo del pasado año y hasta el momento han participado 172 centros de salud, de un total de 204, y 14 hospitales de toda la región, así como 1.151 profesionales matriculados. Asimismo, durante este tiempo se han programado 12 casos de buenas prácticas.