lunes, 25 de noviembre de 2024
FIDA en Las Pedroñeras 24/07/2015junio 8th, 2017

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se ha referido a la «promoción y una mejora de la comercialización» como los retos del sector del ajo.

El consejero ha inaugurado la Feria Internacional del Ajo (FIDA) de Las Pedroñeras (Cuenca) que este año celebra su XLIII edición durante los días 24, 25 y 26 de julio, donde ha resaltado que «más de la mitad de las hectáreas dedicadas a este cultivo están en la región de Castilla-La Mancha, siendo España el primer país en producción de la Unión Europea».


Martínez Arroyo ha destacado que «la presencia de las mujeres empleadas en las naves de proceso y envasado es cada vez mayor, dato que repercute directamente en la economía de la región de forma positiva» puesto que «contribuye a la reducción del paro femenino en el ámbito rural y a la fijación de población en los pueblos de la región».

Aunque más de la mitad de la producción de ajo de Castilla-La Mancha se concentra en Las Pedroñeras, las principales comarcas productoras son La Mancha, Manchuela y centro en las provincias de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo, lo que supone una gran importancia económica para la región, con una sólida demanda en los mercados comunitarios e interiores.

El sector del «Ajo Morado de Las Pedroñeras» cuenta, además, con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y «desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se apuesta por potenciar esta marca de calidad», ha subrayado el consejero.

La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras está presente como colaboradora y expositora en la FIDA, en un espacio donde responsables y profesionales de la IGP explicarán las características del Ajo Morado, sus beneficios para la salud y recomendaciones para utilizar este condimento en la alimentación.

PROMOCIÓN DEL AJO MORADO

En otro comunicado, la presidenta de la IGP, Dolores Suárez, ha declarado que la participación en la Feria Internacional del Ajo «es sumamente importante para la promoción del ajo morado, ya que acudirán durante el fin de semana aproximadamente 20.000 personas».

En este sentido, ha resaltado que los asistentes «podrán conocer de primera mano los beneficios del Ajo Morado de Las Pedroñeras, un condimento de origen manchego que goza del reconocimiento europeo como figura de calidad alimentaria gracias a su altísima calidad, singularidad y reputación».

Además de la orientación comercial y promoción del producto, la IGP colabora con el Ayuntamiento de Las Pedroñeras en la VII edición del Concurso Nacional del Cocina Ajo Morado, que tendrá lugar este domingo, donde cocineros procedentes de diferentes puntos del país se dan cita para mostrar su buen hacer en la cocina.

Los siete finalistas recibirán como obsequio su peso en ajo, y además habrá premios en metálico para los primeros clasificados.

Los participantes en el concurso tendrán que demostrar sus habilidades ante un jurado compuesto por el cocinero Manuel de La Osa, el periodista Juan A. Díaz Gutiérrez, el cocinero Julián García García, el escritor Andrés Gómez Flores y el cocinero Javier Chozas.

El año pasado la IGP estrenó una campaña de reconocimiento del ajo morado con «El morado va por dentro», este año llevará esa misma propuesta a Cáceres, capital de la gastronomía española, según ha informado la IGP.

(Visited 15 times, 1 visits today)