lunes, 28 de octubre de 2024
06/03/2012junio 14th, 2017

Lo propone José Antonio de la Vega, presidente del Colegio de Aparejadores de Toledo con motivo del Día Internacional de la Eficiencia Energética.

El 5 de marzo ha sido el Día Internacional de la Eficiencia Energética. Todos estamos involucrados en el compromiso y la responsabilidad de llevar a cabo medidas de ahorro en cuanto al consumo de la energía.


Esto lo dicen incluso las grandes compañías eléctricas cuando se publicitan en televisión, prensa, radio u otros medios de comunicación. Y uno se pregunta ¿Pues no sería mejor que las grandes productoras y distribuidoras de energía de este país, por todos conocidas, nos incitaran a consumir más para que ellas ganaran más?

La respuesta es no. Un no rotundo. Si queremos un mundo más sostenible y respetuoso no solo con el medio ambiente, sino con los recursos económicos, todos debemos de aportar nuestro granito de arena. Esto es lo que se conoce como Sostenibilidad. O sea, si queremos un mundo mejor, tenemos que ser Sostenibles.

Y esta sostenibilidad empieza por los hogares. El sector de la vivienda es, después del transporte y la industria, uno de los que más energía consume. Según un estudio elaborado por Unesa se consume un 30 por 100 más en los hogares españoles que la media europea.

INSTALACIONES EN LAS VIVIENDAS MÁS EFICIENTES

Pero la eficiencia energética en nuestros hogares no es una utopía: es posible ahorrar energía en la vivienda, eligiendo las instalaciones o sistemas más eficientes (materiales de construcción, aislantes, ventanas térmicas, orientación de los espacios, etc). Por ello, el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, ya hizo obligatorio el Procedimiento básico para la Certificación de Eficiencia Energética de edificios de nueva construcción.

Es decir, todos los edificios públicos y viviendas de nueva construcción desde 2007 se construyen de acuerdo a unos principios de eficiencia energética y se les dota de un Certificado de Eficiencia Energética obligatorio.

EN 2013, TODAS LAS VIVIENDAS NECESITARÁN EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

A partir de enero de 2013, previsiblemente, será obligatorio que, no solo los edificios de nueva construcción obtengan dicho Certificado de Eficiencia Energética, sino que a partir de dicha fecha será obligatorio que cualquier venta o alquiler de vivienda particular o edificio, haya sido construido cuando haya sido construido, tenga también el Certificado de Eficiencia Energética.

REIVINDICACIÓN DEL COLEGIO

Los Aparejadores, y como toda la sociedad entiende, tenemos mucho que decir y mucho que aportar en este campo. Y es que, en Castilla-La Mancha el Decreto 6/2011, de 1 de febrero, crea el Registro Autonómico de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios y Entidades de Verificación de la Conformidad, pero hay un pero. El pero es que dicho Registro no contempla, por ahora, a los Aparejadores como entidades de verificación de la conformidad de dicho Certificado. Desde el Colegio, por ello, trabajaremos para que desde la Consejería de Fomento, cuando se regule dicho Decreto, incluya a los Aparejadores, homologados con los estudios de Grado, al resto de profesiones de ingenierías del sector de la edificación; es decir, con el resto de carreras de Grado, dada la reciente homologación de estudios del Plan Bolonia, que elimina las Ingenierías técnicas.

Es decir, si vamos a ser «universitariamente» todos iguales, también lo deberemos ser para acceder a determinados trabajos que exigen una capacitación y atribuciones específicas y comunes, como es el de conseguir entre aparejadores, arquitectos y otras carreras de ingenierías habilitadas para ello, la consecución de edificar unas viviendas y edificios energéticamente eficientes.

Por ello, estamos trabajando desde el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Toledo para aprovechar este nuevo nicho de mercado entre todos conseguir edificios más respetuosos y eficientes energéticamente, por un futuro mejor.

(Visited 29 times, 1 visits today)