La Dirección General de Protección Ciudadana, a través del Servicio 1-1-2, ha informado de que las provincias de Albacete y Cuenca se encuentran en riesgo de sufrir tormentas durante la tarde de hoy, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En este sentido, en ambas provincias se ha declarado el nivel de alerta amarillo por tormentas, dado que existe una probabilidad media de que puedan producirse fuertes lluvias, vientos localmente fuertes y/o precipitaciones en forma de granizo en estas zonas.
La alerta amarilla en las dos provincias más orientales de Castilla-La Mancha ha sido declarada para hoy, comenzará a las 14 horas, y se prolongará hasta las 23 horas.
Como medidas de prevención para hacer frente a los riesgos por lluvias, desde el Gobierno regional se recomienda no estacionar vehículos a la orilla de ríos, en cauces de barrancos, ramblas y puentes o cerca de ellos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
Si llegara a inundarse la vivienda, se debe abandonar los sótanos y las plantas bajas y, además, se recomienda proteger los electrodomésticos y desenchufarlos, para evitar que sean dañados o que ocasionen descargas eléctricas.
Si se tiene que viajar, se debe circular preferentemente por carreteras principales. En caso de que el aguacero sorprenda a los conductores, no se deben atravesar los tramos que estén inundados y, en caso de problemas de visibilidad a causa de la lluvia, detenerse en el arcén señalizando su situación.
Para atender situaciones de emergencias y de riesgo, Castilla-La Mancha dispone del Teléfono de Urgencias 1-1-2, del que se invita a hacer un uso racional a los ciudadanos.