Protección Civil y Emergencias ha alertado por fenómenos tormentosos, que pueden ser especialmente intensos en el Pirineo navarro y oscense, y que también pueden afectar al extremo nordeste de Castilla-La Mancha.
Los fenómenos tormentosos pueden ser intensos en el centro de las provincias de Navarra y Huesca, así como en las Cinco Villas de Zaragoza, donde las lluvias acumuladas pueden alcanzar 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Las zonas del Cantábrico oriental y el extremo nordeste de Castilla-La Mancha también pueden experimentar precipitaciones fuertes.
Mañana, día 4, se espera que las tormentas continúen en estas áreas, pero de manera más moderada, con lluvias acumuladas de veinte litros por metro cuadrado en una hora.
Ante lluvias intensas, Protección Civil recomienda reducir la velocidad de conducción, no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos.
El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, causando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
Si comienza a llover de manera torrencial, es aconsejable no atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua.
Siempre hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados y, cuando sea posible, trasladarse a los puntos más altos de la zona.
En caso de tormentas, Protección Civil recuerda que el mayor peligro se produce en campo abierto.
No obstante, en los núcleos urbanos también hay riesgo de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse.
En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si se conduce, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
En el caso de que la tormenta ocurra en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias.
Nunca debe refugiarse uno bajo los árboles y hay que alejarse de las alambradas y los objetos metálicos.