El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto de 986.486 euros para la adquisición de reactivos dedicados al cribado neonatal, la conocida como prueba del talón, para detectar en recién nacidos hasta un total de 27 enfermedades.
Así lo ha informado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, quien ha comentado que este acuerdo permitrá disminuir la incidencia en el desarrollo del bebé ocasionado por enfermedades en recién nacidos.
De esta manera, se podrá realizar un diagnóstico rápido y tratando de «evitar la discapacidad y problemas en el desarrollo del bebé siempre que sea evitable», casos que, ha añadido, son «la mayoría».
Se amplía de 10 enfermedades en 2015 a 27 en 2023
Esta decisión se amplían a 27 las pruebas con un solo pinchazo realizado entre las 48 y las 72 primeras horas de vida de los bebés, detectando así enfermedades que tienen que ver con trastornos del crecimiento o problemas respiratorios, entre otras patologías.
«La detección precoz es esencial», y ha recordado «cómo estábamos» en la región a la llegada del actual Ejecutivo autonómico en 2015, y ha explicado que desde ese momento se ha aumentado el número de enfermedades detectadas en esta prueba de las 10 a las 27 que ahora se podrán hallar.
2 millones en equipamiento de Medicina Nuclear en el hospital de Toledo
Por otro lado, la portavoz ha anunciado el gasto de 1.974.052 euros para la adquisición del equipamiento, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento del servicio de Medicina Nuclear y Radiofísica en el Hospital Universitario de Toledo.
La portavoz ha manifestado que este es «un gasto muy importante» en una de las tres nuevas especialidades con las que va a contar el Complejo Universitario de Toledo tras la puesta en marcha del Hospital Universitario, que «ha permitido crecer» en su cartera de servicios.
Estas tres especialidades convierten al hospital de Toledo en un centro «puntero no solo a nivel regional sino también a nivel nacional» y va a permitir «cumplir el objetivo» marcado por Emiliano García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región de tener una especialidad de Medicina Nuclear en todas las provincias, objetivo al que se llegará cuando se terminen de construir todas las infraestructuras hospitalarias en las que la región está embarcada en estos momentos.