La tasa de basuras de la ciudad de Toledo ha sido finalmente aprobada, como estaba previsto, por el Pleno del Ayuntamiento con 13 votos a favor (11 del Grupo Socialista y 2 de Izquierda Unida) y 10 en contra (los del Grupo Popular). No estuvieron presentes el concejal socialista Antonio Guijarro por el fallecimiento de su madre y su homónimo «popular» Arturo García-Tizón, quien, una vez en el Pleno, decidió abandonarlo para respetar la representatividad parlamentaria. A favor de la aprobación, PSOE e IU han argumentado que la tasa, basada en la aplicación del valor catastral de las viviendas es «justa, progresiva y barata», justo lo contrario que para el PP, que la ha calificado de «injusta y una de las más caras de España».
Ha abierto el debate el portavoz del Grupo Municipal de IU, Aurelio San Emeterio, quien ha recordado los 20 años que hace que en Toledo no se pagaba la tasa de basura, así como la cuantía del coste del servicio, 4.388.895 euros, cuya ausencia, según él, explicaba «algunas deficiencias que se daban en la gestión del Ayuntamiento o en las infraestructuras municipales», tras constatar que el servicio «lo pagaban los ciudadanos vía impuestos».
Ha reconocido San Emeterio que el impuesto no llega en el mejor momento, pero lo ha justificado porque considera que no había elección. IU ha justificado su voto afirmativo al gravamen recordando que el PSOE ha estimado sus alegaciones referentes a la recaudación directamente municipal y al principio de progresividad, garantizado, según la formación de izquierdas, por la aplicación del valor catastral de las viviendas.
San Emeterio ha terminado su primer turno de intervención deseando la mejora del servicio y pidiendo que se haga un esfuerzo educativo dirigido a los vecinos en lo relativo a la gestión de residuos, que redundaría, ha asegurado, en un buen funcionamiento del nuevo vertedero.
«CON PRISAS», SEGÚN EL PP
Por su parte, la edil portavoz del Grupo Popular Claudia Alonso ha abierto su intervención diciendo que el modelo no les gusta, ha echado de menos un debate previo, ha criticado a PSOE e IU que hayan «dejado al PP fuera del debate», ha tildado la tramitación de la tasa de haberse hecho «con prisas» y ha criticado el hecho de que «el único criterio aplicado haya sido el catastral, que es injusto», según ella.
La edil «popular» ha insistido en que el nuevo impuesto «no aplica ningún tipo de exención y bonificación». Este ha sido el verdadero caballo de batalla del debate. Al respecto, Alonso ha echado en falta que la tasa «no haya tenido en cuenta el número de miembros de la unidad familiar o la situación económica de esta». Por todo ello ha pedido al PSOE e IU que «rectificaran».
Por contra, las supuestas «prisas», para el portavoz del Gobierno municipal Rafael Perezagua, «han sido marcadas por el decreto de Rajoy sobre el plan de ajuste, uno de cuyos requisitos es una adecuada gestión de los servicios públicos», ha sostenido, y ha asegurado que la mayoría de ciudades con la tasa («solo dos o tres carecen de ella», ha asegurado) han aplicado el valor catastral, que es el «criterio más justo y progresivo», ha asegurado.
Tras ello, Perezagua ha criticado al PP que «no haya presentado una solución» (el PP retiró en el último momento la aplicación del callejero fiscal aduciendo errores en la consignación fiscal de las calles), y ha garantizado que la tasa de basuras de Toledo «es una de las más baratas de España, siendo esta la mejor bonificación, además de ser justa». A todo lo anterior ha objetado a Alonso que las directrices estatales «indican que se deben suprimir las exenciones y bonificaciones».
SAN EMETERIO: «LAS DEL PP, UNA CHAPUZA DE ALEGACIONES»
En su segundo y último turno de réplica, San Emeterio ha dicho que el PP «ha hecho una chapuza de alegaciones», aludiendo sobre todo a la supresión del callejero fiscal. Acto seguido ha puesto ejemplos que a su juicio ilustran la incoherencia y la injusticia a que se habría llegado de aplicar la tasa con este criterio. «El reconocimiento del error llega demasiado tarde», ha achacado a Claudia Alonso.
Ya en su última réplica, Claudia Alonso ha insistido en lo que considera «injusticia» de la tasa, y para ellos ha puesto el supuesto agravio comparativo de su abuela, «que cobrando 400 euros va a pagar más que yo, que gano poco más de 2.200».
Ha rebatido a Perezagua, en lo relativo a las exenciones y bonificaciones, diciendo que el Gobierno «las deja al criterio político» del Consistorio en su aplicación y asegurando «que la mayoría de los municipios las recogen».
Por último, en última intervención, Perezagua ha criticado, aludiendo a los últimos recortes del PP y sobre los 400 euros de la abuela de Alonso, «el atraco a los pensionistas que va a suponer el pago por las recetas», así como la aprobación del céntimo sanitario. «Todos adoptan medidas de ajuste, y cuando las toma el Ayuntamiento de Toledo, no les parece bien», se ha lamentado a Alonso, y ha reiterado: «Es de las tasas mas baratas de España y no contempla modificaciones, como en muchos otros sitios».