PSOE e IU han criticado hoy el suspenso del Ayuntamiento de Talavera de la Reina en el informe anual de la ONG Transparencia Internacional, en el que el gobierno talaverano obtiene una nota de 20 sobre 100 y ocupa el cuarto puesto por la cola de 110 ciudades españolas analizadas.
En nota de prensa, el PSOE ha opinado que el alcalde, Gonzalo Lago, ha suspendido «como mal estudiante» y ha dicho que todos los parámetros que mide la ONG han empeorado desde que el PSOE dejó la alcaldía.
El PSOE ha puesto como ejemplo el indicador de información sobre la corporación, que ha pasado de los 31,6 puntos en 2010 a los 11,8 de 2012; el indicador de relaciones con los ciudadanos, que ha pasado de 60,1 puntos a 30, o la transparencia económico-financiera, que cae de los 15 a los 7,1 puntos.
Los socialistas consideran que este informe pone de manifiesto que el gobierno talaverano «escamotea información a los ciudadanos, y sólo cuenta lo que le interesa», y ha pedido al alcalde que convoque a los grupos de la oposición para elaborar un Pacto por la Transparencia y la Información Ciudadana.
En 2010, al frente de la oposición municipal, Gonzalo Lago, y cuando el ayuntamiento también suspendió en el informe de Transparencia Internacional con una puntuación de 41,3 sobre cien, Lago declaró que era «vergonzoso» y opinó que al alcalde, José Francisco Rivas (PSOE), «se le debería caer la cara de vergüenza».
Hoy IU ha lamentado que en 2012, y con Lago en el Gobierno, el Ayuntamiento de Talavera, «no solamente no mejora su puntuación, sino que se hunde aún más, desde el puesto 97 al 106 de un total de 110».
Según el concejal de IU, José María Domínguez, «a tenor de sus propias declaraciones, al señor Lago no solamente se le debería de caer la cara de vergüenza, sino que debería de pedirnos perdón a todos los talaveranos».
La portavoz municipal, María Rodríguez, ha sido preguntada hoy por los periodistas al respecto, durante una rueda de prensa, y ha mostrado su interés por trabajar para mejorar estos parámetros.