PSOE e IU de Talavera de la Reina han coincidido en «lamentar la falta de participación de la Junta en el Plan Estratégico de Recuperación Económica y Creación de Empleo que se desarrollará con 1,3 millones de euros procedentes, exclusivamente, de fondos municipales». El portavoz del grupo municipal socialista, José Gutiérrez, ha considerado que el Ayuntamiento «no puede sacar por sí solo a la ciudad de la crisis en la que se encuentra», con 15.400 parados, y ha lamentado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, haya «dado la espalda a Talavera».
Según ha recordado, Cospedal trasladó al alcalde, Gonzalo Lago, en una reunión en Toledo el 19 de octubre de 2011, que se articularían medidas específicas para Talavera dentro de la estrategia regional por el empleo, y el pasado mes de diciembre, insistió en la idea el presidente de las Cortes autonómicas, Vicente Tirado.
La consejera de Empleo, Carmen Casero, también se refirió en febrero de 2012, durante una visita al ayuntamiento talaverano, a un plan específico de empleo para la ciudad, y hoy PSOE e IU han criticado que la sucesión de promesas de la Junta no se materialicen y sea el Ayuntamiento en soledad el que afronte un plan local de empleo.
El concejal de IU, José María Domínguez, ha dicho que son las administraciones estatales y regionales quienes tienen las competencias en materia de empleo y deben asumir su desarrollo, financiación e implementación.
Domínguez ha dicho que 1,3 millones es una cantidad relevante para el Ayuntamiento, que va a suponer «un bocado importante en el presupuesto 2013» y una merma en los servicios que presta, y ha indicado que pese a ese gran esfuerzo se consigue «poco», pues se llegará a 240 personas.
Por otra parte, Domínguez ha explicado que su grupo considera «versiones actualizadas del cuento de la lechera» los proyectos de Eurovegas en Alcorcón y de la plataforma logística intermodal, que el equipo de gobierno municipal presenta como oportunidades para la ciudad.
IU considera que el alcalde está generando grandes expectativas que pueden desembocar en «frustraciones» pues de hecho sostiene que el ferrocarril convencional está en peligro y no tiene asegurada su pervivencia, «mientras que el AVE no tiene fechas de ejecución», por lo que duda de la viabilidad de una infraestructura logística.
Domínguez también se ha referido a Eurovegas, y a las reacciones de «entusiasmo» que ha generado en el gobierno local y otros sectores empresariales, que han anunciado medidas, contactos y acciones para que Talavera se beneficie de la implantación del complejo en Alcorcón.