El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes Regionales, Fernando Mora, ha denunciado hoy en rueda de prensa en Albacete que el Complejo Hospitalario Universitario de la ciudad tiene «la mayor lista de espera de toda Castilla-La Mancha». Mora ha explicado que, según los datos del propio Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en el Complejo albaceteño hay 26.658 personas en lista de espera, de las que 8.876, el doble que hace un año, aguardan a una intervención quirúrgica.
Ha explicado que otras 15.276 personas esperan una consulta especializada y 2.506 a que se les realice una prueba diagnóstica, cuando hace tan solo un año había 1.017 personas.
Se ha referido a que el tiempo de demora media también se ha incrementado «alarmantemente» durante el último año, pues ha pasado de 63 días en la lista de espera quirúrgica a 99, cuando la Ley de Garantías fija el tiempo de espera máximo en 90 días.
Además, ha ampliado, la lista en consultas especializadas ha pasado de 21 días a 32 y la de pruebas diagnósticas de 17 días a 44.
Ha detallado algunas de las especialidades en las que se están produciendo los principales problemas en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, «como Cirugía Vascular, donde se ha pasado de 38 días de demora a 123 días; Cardiología, en la que se ha pasado de 15 días a 97, y Ecografía, de 18 días a 46, pasando de 739 pacientes pendientes en mayo de 2011 a 2.286 en abril de 2012».
Mora ha completado que en Ginecología Obstetricia se ha pasado de 46 días a 70; en las consultas de Neurología se ha pasado de 66 días a 115, y en Traumatología Quirúrgica, de 66 días de espera a 107.
Ha puntualizado que estos datos «los aportamos los socialistas, porque el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que tiene obligación de comparecer en las Cortes Regionales durante los tres primeros meses del año, según la Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada, no ha pedido aún la comparecencia».
Se ha preguntado «si a Echániz se le ha olvidado o ha visto que los datos son tan escandalosos que prefiere no aparecer».
Por todo ello, y tras culpar de estos graves retrasos «a la gestión de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal», ha estimado que «los ciudadanos debemos elevar nuestra más enérgica protesta, porque, desgraciadamente, está pasando algo que jamás había pasado».
«Entendemos la situación de crisis, pero esta no tiene que llevar pareja un deterioro de la Sanidad como el que se está produciendo», ha concluido.