La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Isabel Abengózar, ha asegurado este lunes que habrá probablemente un preacuerdo entre PSOE y PP para la reforma del Estatuto de Autonomía antes de que finalice el año.
Aunque llegue este preacuerdo entre el PSOE y el PP de Castilla-La Mancha, es muy probable que este PP «no sea el de Paco Núñez», ha puntualizado en una rueda de prensa Abengózar, que no ha querido dar más detalles a pesar de las preguntas de los medios. Solamente ha indicado que «esa es la dirección en la que se va a trabajar».
Una reforma del Estatuto para cambiar la Ley Electoral de CLM
Una acuerdo, que según ha explicado, tiene el fin de llevar a cabo la reforma del Estatuto de Autonomía «para blindar derechos y los servicios públicos, para garantizar la protección de las personas en la región, pero también la protección del agua en Catilla-La Mancha».
Abengózar ha recordado que entre las prioridades del grupo socialista está llevar a cabo la reforma del Estatuto de Autonomía, que permitirá también hacer otras reformas necesarias como puede ser la de la Ley Electoral, para que sea más justa que la que hay actualmente.
Esta reforma permitiría que no se pierdan los votos que reciben partidos minoritarios o más pequeños, que también son votados en las elecciones autonómicas.
PSOE contra el PP por ser «poco claro» en igualdad y derechos LGTBI
Por otra parte, Abengózar ha criticado que «alguien se haya atrevido a decir que el Partido Socialista es algo así como un chiste», en referencia a las declaraciones que ha hecho este lunes el presidente del PP de Castilla-La Mancha, en las que ha acusado al PSOE de estar «enredando» con la cuestión de la igualdad por los acuerdos de este partido con Vox.
Núñez ha considerado que «es de chiste» este planteamiento del PSOE, porque los socialistas también votaron a favor de la «ley del solo sí es sí», que según el líder del PP «ha sido el mayor retroceso en materia de igualdad en cuarenta años».
En este contexto, Abengózar ha aseverado que «cuando el PP de Castilla-La Mancha habla de derechos LGTBI y de diversidad es una vergüenza», porque son «poco valientes y poco claros».
Asimismo, ha subrayado que al PSOE de Castilla-La Mancha no sólo lo avalan las políticas, las leyes aprobadas en la región, sino que recientemente envió una carta al Partido Popular castellanomanchego, en la que le tendía la mano y «nuestros votos gratis» en ayuntamientos y diputaciones en los que lo necesiten, para que no haya recortes en derechos o en igualdad».
Para que en ningún pueblo de Castilla-La Mancha se retrocediera en derechos adquiridos se ponían a disposición del PP estos votos «gratuitos» para «no dar ni un paso atrás», pero el PP no ha respondido a la carta, ha lamentado Abengózar.