fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Los restos de Timoteo Mendieta en el momento de su exhumación
Imagen de archivo de la exhumación del guadalajareño Timoteo Mendieta.
Ayuntamiento de Guadalajara - 12 julio 2017 - Guadalajara

El PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara ha exigido al alcalde, Antonio Román, que anule la liquidación de la tasa que el Consistorio reclama a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) por la exhumación de los restos del represaliado Timoteo Mendieta.

La petición del PSOE se fundamenta en que «los trabajos llevados a cabo en la fosa común del cementerio municipal han sido realizados por personal externo y, por tanto, no han supuesto coste alguno para el Ayuntamiento», según ha informado en nota de prensa el grupo socialista.


En este sentido, el concejal socialista Víctor Cabeza ha recordado que «las tasas municipales tienen como fin y justificación cubrir los costes del servicio por el que se cobran y, en este caso, no hay ningún coste para el Ayuntamiento».

Motivo por el que «la liquidación de esa tasa que el Ayuntamiento pretende cobrar a la ARMH es una muestra más de la actitud de Román y el PP municipal respecto a la reparación debida a las víctimas de la represión franquista y sus familiares», ha lamentado.

A juicio de Víctor Cabeza, «esa actitud de Antonio Román en todo lo relacionado con la dictadura franquista y sus víctimas, además de condenable y lamentable, se podría calificar de antidemocrática».

[ze_summary text=»El socialista Víctor Cabeza considera que la actitud del alcalde se podría calificar de antidemocrática»]El socialista Víctor Cabeza considera que la actitud del alcalde se podría calificar de antidemocrática[/ze_summary]

En este punto, ha recordado que el Gobierno municipal tiene un mandato del Pleno del Ayuntamiento desde el 30 de diciembre de 2016, por el cual debe modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios del cementerio municipal, incorporando a la misma una exención tanto para las exhumaciones como para las posteriores inhumaciones de los restos de las víctimas de la represión franquista.

Dicha modificación, ha explicado el edil socialista, está amparada por la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

«Román lleva más de seis meses desobedeciendo un mandato del Pleno municipal, ninguneando de nuevo la representación democrática de la ciudadanía de Guadalajara y, todo ello, con el consentimiento del grupo municipal de Ciudadanos que no le exige el cumplimiento de las mociones aprobadas», ha señalado Víctor Cabeza.

Por ello, el PSOE ha exigido a Román que, «de manera inmediata, de las instrucciones necesarias para tramitar y aprobar las modificaciones en la ordenanza reguladora de la tasa por los servicios del cementerio municipal, que garantice la exención en los supuestos establecidos en el pleno del pasado 30 de diciembre».

Asimismo, ha instado al gobierno local a que en el caso concreto de la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta, en todo caso busque la fórmula que garantice que la ARMH no deba pagar nada al Ayuntamiento por la realización de esos trabajos.

(Visited 53 times, 1 visits today)