Los tres grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Toledo han respaldado la petición de los policías locales de equipararse con otros cuerpos y adelantar la edad de jubilación a los 60 años, aunque, con anterioridad al pleno, PSOE y PP han ofrecido una visión distinta sobre la seguridad de la ciudad.
La moción que ha unido a PSOE, PP e IU ha sido elaborado de forma conjunta por los tres grupos municipales para dar respuesta a la reivindicación de la «Plataforma por el anticipo de la edad de jubilación», en la que se integran los principales sindicatos con representación en el sector.
Según ha explicado a los medios el portavoz del gobierno municipal, Rafael Perezagua, en esta moción se insta al Gobierno de España a que la jubilación de los policías locales de Toledo y de toda España sea homologable al resto de las fuerzas de seguridad, es decir a los 60 años, lo que redundará en un rejuvenecimiento de la plantilla.
Esta renovación de plantilla sido también uno de los planteamientos defendidos por la portavoz del PP, Claudia Alonso, quien ha expresado el compromiso de este partido con este cuerpo, como se pondrá de manifiesto, ha anunciado, en la proposición no de ley que se tramitará en las Cortes Regionales a instancias del Grupo Popular.
Dicho esto, la portavoz popular ha lamentado que algunos fines de semana se haya contado «únicamente con tres efectivos en la calle, lo que hace inviable un adecuado servicio de seguridad», ha dicho.
Y ha agregado que esto no hubiese ocurrido si se hubiera cumplido el Plan de Modernización de la Policía Local aprobado en 2007.
Estas críticas han sido respondidas por el portavoz del gobierno municipal, que ha reprochado al PP el no haber realizado «una sola oferta de empleo desde 1991», mientras que en la actual y, sobre todo, en la anterior legislatura hubo oferta de empleo para nuevos policías locales a través de concursos de movilidad, por los que se incorporaron a la plantilla toledana agentes bastantes jóvenes.
Además, Perezagua ha afeado a Alonso que hable de falta de seguridad y ha afirmado que «no es bueno decir eso, porque la policía nacional también trabaja en esta ciudad».
«Y este concejal (refiriéndose a sí mismo) mantiene un respeto absoluto a las decisiones del delegado del Gobierno y del comisario provincial de la Policía Nacional en cuanto a los efectivos que hay en esta ciudad», ha aseverado Perezagua, quien ha apostillado que tampoco hay que olvidar que «los agentes de movilidad también están en la calle».
El debate suscitado con las declaraciones efectuadas por los portavoces municipales a los medios de comunicación ha contrastado con el escaso tiempo que se ha dedicado a este punto, durante el pleno, ya que al tratarse de una moción conjunta de los tres grupos, se ha procedido únicamente a su lectura.
El documento señala la existencia de la jubilación anticipada en otros Cuerpos de Seguridad del Estado así como la reciente inclusión de la Policía Autonómica Vasca, lo cual «no hace sino ratificar la necesidad de regulación y no discriminación por analogía del resto de policías».
Según los promotores de esta iniciativa, «un policía con edad avanzada es un riesgo para su propia seguridad en el trabajo y para una eficaz protección de los ciudadanos y de sus bienes», como han reiterado hoy en declaraciones a los periodistas el responsable regional de Policía Local de UGT, Jesús Ferrera, y Antonio González, del Sindicato de Policía Local.
Por estas razones, el Pleno ha aprobado instar a la Secretaria de Estado de la Seguridad Social, a la Dirección General de la Ordenación del Territorio de la Seguridad Social y a la FEMP, que propongan al Congreso de los Diputados la modificación legislativa en materia de Seguridad Social que permita el adelanto de la edad de jubilación de los policías locales.