El PSOE y Ganemos Talavera han pedido al Gobierno de Jaime Ramos que inste a la Administración central a parar los trasvases del río Tajo al Segura tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado día 31 que habrá un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos.
La concejala socialista Montserrat Muro ha destacado en rueda de prensa que «la situación del Tajo es insostenible y esta legislatura debe ser en la que se termine con el expolio del agua», por lo que ha exigido que «entre todos los grupos políticos, colectivos y la ciudadanía hay que luchar para recuperar un río que ahora mismo se está yendo hacia el Levante español».
Muro ha calificado la situación de este verano de «surrealista» al recordar que este año ha sido de «sequía» y que «mientras los pueblos de la cabecera deben abastecerse con camiones cisterna, el río corre en dirección contraria, hacia Murcia y Valencia».
«Ha habido incluso momentos en los que el río ha estado parado a su paso por Talavera», ha subrayado Muro, quien ha puesto como ejemplo que «durante la jornada de puertas abiertas del Club de Piragüismo Talavera-Talak, uno podía parase en el centro del río, bajarse de la piragua y el agua no le llegaba ni a los tobillos».
Por ello, la edil socialista ha propuesto un pacto por la defensa del Tajo en los mismos términos que lo ha lanzado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, una medida con la que «Ramos debe reclamar a sus jefes de Madrid y dejarles claro que no pueden continuar desangrando al Tajo y enviando su agua al Levante español».
Por su parte, el concejal de Ganemos Talavera Miguel Ángel Sánchez ha explicado a los periodistas que «el Tajo se encuentra en situación de emergencia entre Bolarque y Talavera» y ha pedido que «se active el plan especial de sequía, que dice que cuando hay menos de 400 hectómetros en los embalses de Entrepeñas y Buendía los usos en la cuenca del Tajo tiene que limitarse».
Sánchez, que es a su vez coportavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, ha informado que «esta situación no se vivía desde 1994, cuando el río se quedó sin caudal en Toledo y Aranjuez», por lo que ha pedido «una declaración clara y contundente por parte del PP para que pida al Estado que pare inmediatamente cualquier envío de agua a Levante mientras no se restablezca una situación de normalidad».
A preguntas de los periodistas, el alcalde, Jaime Ramos, ha recordado que en el último Pleno los cuatro grupos políticos representados en la Corporación aprobaron por unanimidad una moción para pedir «agua en calidad y cantidad para el río Tajo a su paso por Talavera, como mínimo lo que marca la legalidad».
En esta línea, ha valorado que «la moción y nuestra postura es inequívoca» y no ha descartado unirse a otras acciones complementarias debido a «la situación de emergencia que vivimos y el clamor popular que se respira», ha finalizado.