Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado, con los votos de PSOE y Podemos, la enmienda a la totalidad que ha presentado el PP a la modificación de la Ley de Caza que, entre otros aspectos, fomenta la caza social y permite la creación de cotos sociales.
La enmienda a la totalidad, que también pedía la devolución del texto al Gobierno regional, consideraba que la norma propuesta por el Ejecutivo «no viene a mejorar el sector cinegético, sino todo lo contrario, ya que se denota que viene a entorpecer y perjudicar la práctica de la caza» y recogía que «el texto ha llegado a ser tachado de ley anticaza».
En cambio, el PP ha solicitado que se mantenga la ley aprobada en 2015, que «no ha tenido el recorrido suficiente para comprobar las bondades de la nueva norma» y ha considerado que, en vez de modificarla, sería «mucho más procedente» trabajar en el desarrollo reglamentario de esta ley.
El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido que el Gobierno regional está a favor de la caza y ha subrayado que la modificación propuesta mejora el texto en vigor, una opinión en la que -ha subrayado- coinciden todos los colectivos consultados, más de sesenta, según sus datos.
E incluso ha afirmado que algunos de estos colectivos le han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que pudiera prosperar la enmienda a la totalidad presentada por el PP.