El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha publicado hoy el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos que regula la movilidad de su personal estatutario por razón de servicio de acuerdo con los principios de «eficacia y eficiencia».
El plan, que hoy publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), fue aprobado por el Consejo de Gobierno la pasada semana y es consecuencia de la Orden por la que se crearon las Gerencias de Atención Integrada del Sescam, en las que se integran las gerencias de atención primaria y especializada.
El Sescam expone que el plan contiene las medidas necesarias para reestructurar, reorganizar y reasignar al personal con el objetivo de conseguir la adecuación de los recursos humanos necesarios al tamaño de las correspondientes Gerencias de Atención Integrada.
Se trata de adecuar su actual estructura a los procesos organizativos que la nueva estrategia sanitaria requiere, con ánimo de obtener mayores niveles de eficiencia en su gestión y mejorar su eficacia y sus programas sanitarios, «y con ello obtener ahorros, contener la dinámica de gastos y asignar mejor los recursos que los ciudadanos le proporcionan».
El plan es aplicación a todas las categorías de personal de las Instituciones Sanitarias del Sescam que ostenten la condición de personal estatutario y contempla la posibilidad de «trasladar definitivamente a los profesionales a otro centro de trabajo».
El documento establece los criterios por los que el personal quedará asignado a cada Gerencia de Atención Integrada, un proceso en el que se atenderá a las solicitudes de los interesados y, en el caso de haber más candidatos que plazas, se seguirá un baremo de méritos.
La segunda fase del plan es la de redistribución del personal dentro de cada Gerencia, cuyos responsables decidirán si determinados servicios o áreas están «sobredimensionados» y podrán redistribuir los efectivos dentro de las unidades.
Los procedimientos de movilidad se convocarán mediante resolución motivada, de acuerdo con el pacto de movilidad interna y teniendo en cuenta el tiempo que el trabajador lleva en su puesto.
También se introducen nuevos ámbitos de nombramientos, pues el plan pretende evitar «la rigidez» en la movilidad del personal, para lo cual busca «propiciar el nombramiento de personal con distinta vinculación territorial y funcional, dando entrada al sistema a profesionales que se adapten a las necesidades que en cada momento surjan en el mismo».