El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puertollano, Luis Miguel Ortiz, ha criticado que la Junta haya «abandonado» la red de vigilancia atmosférica por la que se medía la calidad del aire de la ciudad industrial de Puertollano y se informaba a la población.
En una rueda de prensa, Ortiz ha lamentado el procedimiento de actuación de la Junta de Comunidades, de la que dependen esas instalaciones, por «abandonarlas» sin renovar o convocar una nueva concesión que se haga cargo del control y mantenimiento de los equipos.
La red de control y vigilancia atmosférica de Puertollano fue la primera puesta en servicio en 1992 en Castilla-La Mancha, dadas las características industriales de la ciudad, y desde la sala de control ubicada en dependencias municipales se medían los niveles de inmisión en las cuatro estaciones de recogida de datos repartidas por la ciudad.
Desde esas estaciones se medían los niveles de concentración de ozono y las concentraciones de dióxido de azufre y nitrógeno.
Cuando los niveles superaban el umbral de información a la población, se comunicaba inmediatamente a la ciudadanía mediante nueve paneles colocados en las calles y a título particular por sms a las personas que tuvieran algún tipo de dolencia pulmonar o bronquial.
Para el concejal, la Junta de comunidades ha «ninguneado y ha hurtado a la ciudadanía una rica herencia que no ha sabido mantener», un servicio que es vital para muchos ciudadanos aquejados de algún problema respiratorio y que se servían de la información de la red para actuar en caso de que los niveles de contaminación superasen el umbral de información, que «en Puertollano sucede varias veces al año».
Los paneles electrónicos luminosos que ofrecían información sobre la calidad del aire han sido apagados, ha dicho el concejal, que ha añadido que esperan que desde la Junta les indiquen quiénes se van a hacer cargo del mantenimiento de las instalaciones y de informar a la población cuando se produzcan episodios de contaminación.