Un total de 331 españoles pagaron una inscripción simbólica de 10 euros para que otros tantos tanzanos corrieran en su nombre en una carrera popular solidaria en Tanzania, organizada en Puertollano (Ciudad Real) para ayudar a niños nacidos con el VIH/SIDA, que viven en condiciones de extrema pobreza.
Ha sido en la segunda II Carrera Solidaria Pozo Norte, disputada el pasado tres de agosto en Kibosho (Tanzania) una prueba especial en la que no son los inscritos los que la disputan sino sus «apadrinados» tanzanos, según ha informado el Ayuntamiento de Puertollano.
Cada español inscrito cedió su dorsal a un corredor tanzano para que corriera en su nombre, mientras que el dinero de la inscripción ha sido entregado a la organización no gubernamental Tierra de Amani.
En su primera edición, 150 españoles pagaron esta inscripción simbólica y 150 tanzanos corrieron con sus dorsales, mientras que en esta segunda edición se han superado todas las expectativas y han sido 331 los españoles que han querido sumarse a esta causa solidaria y otros tantos tanzanos los que realmente han corrido.
En la carrera han participado más de 200 niños y el resto adultos, todos amigos, familiares, vecinos, maestros, médicos y enfermeras de los niños a los que ayuda la organización Tierra de Amani, algunos de ellos también enfermos de SIDA.
Muchos de los participantes corrieron por segundo año, pues la carrera se ha convertido ya en todo un acontecimiento social para los habitantes de la pequeña comunidad de Kibosho, a las afueras de Moshi, localidad tanzana situada a los pies del Kilimanjaro.
La prueba ha estado financiada por el Patronato Municipal de Deportes de Puertollano, por el Ayuntamiento de Puertollano, por la Diputación Provincial de Ciudad Real, por el Ayuntamiento de Villar del Pozo, por el Club Pozo Norte y por varias empresas.
El dinero recaudado permitirá dar continuidad al proyecto de Tierra de Amani durante el próximo año y supone una importante aportación para esta pequeña ONG que vive de las ayudas institucionales (cada año más exiguas) y de la cuota mensual de socios y padrinos.
Manutención, gastos hospitalarios o de escolarización de los niños y financiación de reuniones informativas sobre sexualidad responsable, entre otras necesidades, son algunas de las partidas a las que se destinará el dinero recaudado.