martes, 26 de noviembre de 2024
27/12/2012junio 13th, 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Puertollano, con la abstención del PP y el rechazo de IU, ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de características especiales, que supone una reducción de doce puntos a las grandes empresas.

De tal forma que Repsol, Elcogas o Fertiberia, entre otras grandes empresas, verán incrementado en un 4,71 por 100 el pago por este impuesto municipal, en vez del 16 por 100 que se aprobó el pasado mes de octubre, que supondrá un incremento de 176.000 euros sobre los 3,6 millones de euros que han abonado este año.


El debate plenario ha estado centrado en el «cambio de rumbo» por parte del alcalde, que en octubre votó a favor de subir el IBI a las empresas un 16 por 100 y dos meses después «ha modificado y reducido» ese impuesto en casi 12 puntos «después de que Repsol haya presentado unas alegaciones recurriendo la decisión del Pleno de octubre», han criticado los dos grupos de la oposición.

Las alegaciones con subida cero, según planteaba Repsol, no han sido aceptadas, pero sí se ha aprobado, con los votos del equipo de Gobierno, modificar el incremento aprobado inicialmente «en un porcentaje proporcional», ha defendido el alcalde, Joaquín Hermoso, que ha justificado «es lo mejor para Puertollano y el futuro de Repsol».

El incremento del 16 por 100 hubiera supuesto un aumento de los ingresos en las arcas municipales de 600.000 euros y con la modificación aprobada el incremento se queda en 176.000 euros, de los cuales 141.000 los abonará Repsol.

Izquierda Unida ha votado en contra de la reducción del 16 por 100 al 4,71 por 100 porque, según ha explicado su portavoz, Florentino López, para empresas «solventes económicamente como Repsol el pago de ese impuesto representa una pequeña cantidad respecto a los beneficios que anualmente obtiene, mientras que para las arcas municipales esa cantidad es muy importante».

El Partido Popular, que se ha abstenido, ha criticado «la postura cambiante» del alcalde al variar en dos meses su discurso y su portavoz, María José Ciudad, ha puesto en duda la afectación de la modificación del IBI en el Plan de ajuste del presupuesto municipal.

Ciudad, además, ha lamentado «el discurso incoherente de los socialistas» porque, ha dicho, «en la oposición demandan que paguen quienes más tienen y en el Gobierno defienden lo contrario».

Según la portavoz popular «es difícilmente justificable que a las grandes empresas se les suba el IBI un 4,71 por 100 frente al 5,5 por 100 que pagarán por el mismo impuesto los ciudadanos de Puertollano».

(Visited 21 times, 1 visits today)