Durante los últimos días en los que se vive un escenario de incertidumbre sin precedentes relacionado con la independencia de Cataluña, varios han sido los consistorios de la región que han ofrecido alternativas para las empresas catalanas que decidan salir de la comunidad. Esta tendencia, muy presente en todo el país, busca ofrecer suelo industrial, bonificaciones, espacios y todo tipo de atractivos para aprovechar la crisis catalana y la fuga empresarial que se vislumbra.
Recientemente, el Ayuntamiento de Seseña (Toledo) ha ofrecido disponibilidad de suelo industrial en el municipio mediante una misiva a aquellas empresas que «han manifestado su intención de abandonar Cataluña por la amenaza sececionista», como indican en un comunicado. El primer edil de la localidad, Carlos Velázquez, ha indicado que en Seseña se puede encontrar «seguridad jurídica y las mejores condiciones para facilitar su desarrollo industrial».
De esta forma, el alcalde se ha dirigido, entre otras empresas, a la multinacional SEAT, para hablarles de la «excelente situación geoestratégica de la localidad» e incluso de la reforma del Plan de Ordenación Municipal, que incluirá la creación de cinco millones de metros cuadrados de suelo industrial.
Seseña no es el único municipio castellano-manchego que se ha ofrecido para albergar a empresas que ahora tienen su sede o instalaciones en suelo catalán. Este fin de semana también lo hizo Talavera. Su alcalde, Jaime Ramos, inició una campaña para llamar la atención a aquellas entidades que se estén decidiendo su futuro fuera de Cataluña, y ofreció a la ciudad de cerámica como alternativa.
A través de las redes sociales, Ramos ha lanzado su «propuesta» en la que define a Talavera como «una ciudad para invertir». Para ello, el Ayuntamiento ha aprovechado un vídeo lanzado a inicios de 2017 para ahora dotarlo de otro contexto y buscar la atracción de las empresas catalanas. El mensaje difundido es promocional y habla de los atractivos de la ciudad y de la cercanía con la capital española.
Suelo gratis para aumentar la población
La oferta de un pequeño municipio albaceteño puede resultar, sin embargo, más atractiva si cabe a las empresas catalanas. El Ayuntamiento de Robledo, con su alcaldesa Pepi Bañón a la cabeza, ha lanzado un órdago a aquellas entidades que planifican una salida de territorio catalán, y les ha ofrecido, sin rodeos, suelo industrial gratuito para captar así inversiones en la localidad.
El pequeño pueblo de Albacete, que cuenta con 390 habitantes, ofrece a las empresas poder llevar sus espacios a un municipio situado en un lugar estratégico, entre la Comunidad Valenciana y Andalucía, y muy cerca de otras ciudades. Según recoge el periódico El Digital del Albacete,
La primera edil robledeña busca favorecer a los vecinos ya que la atracción empresarial se traduce en puestos de trabajo, por lo que ofrece un «trueque» a aquellas empresas que busquen salir del conflicto catalán: suelo industrial «gratis» a cambio de empleo para que los vecinos del pueblo -que ha sufrido despoblación en las últimas décadas- no se vayan e incluso puedan atraer nuevos pobladores.
Toledo no descarta a las empresas catalanas
Así lo concretó, aunque de forma más modesta, la alcaldesa toledana Milagros Tolón quien, a pregunta de los periodistas sobre este tema tan repetido en estos últimos días, que la ciudad ofrece suelo industrial «a cualquier empresa de España», incluidas aquellas que se sitúan en Cataluña.
Sobre ello, destacó que en la ciudad hay hasta 400.000 metros cuadrados de suelo industrial disponibles para aquellas entidades que así lo busquen, y que quieran que Toledo se convierta en sede de sus instalaciones.
[ze_summary text=»La Junta determina que CLM tiene las "puertas abiertas" y está "preparada para acoger cualquier captación empresarial", también desde Cataluña»]La Junta determina que CLM tiene las "puertas abiertas" y está "preparada para acoger cualquier captación empresarial", también desde Cataluña[/ze_summary]
Como ya dijeron en los días previos a que se hiciera oficial la intención del gigante de internet Amazon de construir un gran centro logístico en Illescas, ahora la Junta tampoco descarta a las empresas catalanas que quieran invertir en suelo castellano-manchego. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha destacado que la región está preparada para «acoger cualquier captación empresarial».
Aunque se ha centrado también en la inversión extranjera, lejos de especular con los movimientos empresariales en cataluña hacia el resto de España, ha concretado que la política de estímulo empresarial «no va a cambiar», por lo que el Gobierno regional, ha dicho, «va a seguir trabajando en la misma dirección». Dentro del tema del conflicto catalán, ha pedido que se busque «un diálogo en le marco legal».
«Estamos constatando propios movimientos de las empresas catalanas de mover su ubicación», ha subrayado la consejera, aunque a su vez ha reconocido que «no se han mantenido contactos» por el momento. Aún así, ha vuelto a reccordar la política empresarial «de puertas abiertas» del Ejecutivo regional, para fortalecer la atracción y la contratación y ha sopesado que las puertas también están abiertas «para las empresas catalanas».