jueves, 24 de octubre de 2024
La Junta lo niega 10/02/2012junio 14th, 2017

«La recuperación de nuestros hijos se ha visto mermada». Así se expresaban padres de los niños que acuden al Centro de Atención Temprana de Toledo (Centro Base) y que continúan en su lucha para que se restauren los servicios que se ofrecían a estos menores, servicios que se han visto afectados a causa de los recortes de la administración regional.

Los padres han acudido al Centro Base para presentar en el registro un total de 6.656 firmas de apoyo a unas reivindicaciones que pasan por que se restituyan los puestos de trabajo que se han eliminado y, con ello y más importante para este colectivo, que todos los niños vuelvan a recibir tratamiento.


En el Centro de Atención Temprana son atendidos niños de cero a seis años con autismo, trastornos de la conducta, retrasos, parálisis cerebral… El pasado mes de diciembre, por culpa de los recortes, una profesional de estimulación y otra de psicomotricidad eran despedidas, lo que dejaba a más de 30 niños sin esta atención. Fruto de las protestas que los padres han venido protagonizando a lo largo de estos meses, finalmente se ocupó el puesto de la estimuladora. Sin embargo, aseguran que el problema no está solucionado ya que, aunque pueda parecer que los cinco niños que aún siguen sin tratamiento son pocos, apuntan que en realidad el número de afectados es más ya que a algunos les han dado el alta «de forma indiscriminada» antes de los seis años; otros tantos están recibiendo la mitad del tiempo de tratamiento de lo que recibían antes; los hay en lista de espera; y queda por ver, en la medida en que no hay suficientes recursos en el centro, cómo se va a atender a los niños que, al pasar de cuatro a cinco años, tienen que cambiar de profesional, ya que aquí se podrían quedar sin atender otros tantos.

«Que la crisis no la tengan que sufrir niños menores de seis años y encima con discapacidad», indicaba Lola Peces, una de las madres. Añadía que «como nosotros sabemos lo que se pasa cuando se tienen hijos con discapacidad, queremos que todos los padres con niños con problemas disfruten de la atención que hasta ahora habíamos tenido en el centro y que no se siga mermando el servicio» y es que temen que las próximas generaciones de niños se encuentren con un servicio muy deteriorado.

Lamentan el trato que están recibiendo tanto por parte de la administración regional como del director del mismo centro, quien incluso instó a los padres, nada más entregar las firmas, a abandonar el edificio. «Tenemos la sensación de que están jugando con nosotros, de que nos están mareando» ya que de la Junta solo escuchan voces de que el problema está solucionado cuando lo que ocurre es que la calidad de «la atención a estos niños se está viendo muy perjudicada». «Estos dos meses que mi hijo no ha recibido tratamiento han hecho mella en él. Cualquier persona que trabaje con niños con discapacidad sabe que este parón en su tratamiento tiene repercusión», señalaba Remedios Vázquez, otra de las madres.

Por último, agradecían el apoyo recibido durante estas semanas en la recogida de firmas ya que, sostienen, han sido muchas las muestras de solidaridad.

Junto a la entrega de firmas, los padres han remitido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, una nueva carta en la que afirman que «no entendemos el empeño por parte de la administración de tirar por la borda todo el trabajo duro que llevan realizando nuestros hijos desde que son bebés, ya que el único perjuicio que esto les supone en sus cuentas es simplemente el coste de un puesto de trabajo, cuya nómina, aunque la desconocemos, sabemos que para usted debe de resultar irrisoria, y sin embargo el coste que les supone a todos los niños perjudicados en este momento y los que lo necesitarán en el futuro desgraciadamente es la imposibilidad de recibir un tratamiento que sin duda cambiará totalmente sus vidas y con ello las vidas de sus familias y del resto de la sociedad porque no se olvide de que el día de mañana serán adultos y de las bases que sentemos ahora dependerá la autonomía que logren en el futuro».

A pesar de la denuncia de los padres, el Gobierno de Castilla-La Mancha indica en nota de prensa que se está prestando con normalidad atención temprana en el Centro Base de Toledo a los 32 niños que precisan tratamiento. Además, a día de hoy, no hay ningún niño en lista de espera para acceder a los servicios de atención temprana que se prestan en este centro. «La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha llevado a cabo una reordenación en este dispositivo sociosanitario para garantizar y aumentar los índices de calidad que se venían prestando, adecuando la demanda al número de trabajadores», indica en el comunicado

LEA ÍNTEGRA LA CARTA ENVIADA A LA PRESIDENTA REGIONAL MARÍA DOLORES DE COSPEDAL.

(Visited 18 times, 1 visits today)