Es evidente que Claudia Alonso, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, tiene como objetivo número uno en sus críticas al alcalde de Toledo y prácticamente el hombre fuerte en el PSOE de Castilla-La Mancha desde la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso Federal de Sevilla. De Emiliano García-Page dice que ha abandonado la ciudad y que lo único que ha hecho es hacerse fotografías con todos los que ha podido, de ahí que «tiene que tener un álbum fotográfico…». Afirma que no hay proyecto ni de presente ni de futuro y que según van apareciendo los problemas «ellos van tapando los agujeros».
¿Quién va a ganar en el Congreso Federal del PSOE: Rubalcaba o Chacón? (La entrevista se realiza el jueves 2, dos días antes de conocerse la victoria de Rubalcaba).
Sinceramente, me da igual. ¡Es que en el PSOE son de pasar cualquier cosa! También iba a ganar Bono y lo hizo Zapatero…
Y Page, ¿quién cree que quiere que gane?
Ésa es muy buena pregunta… Porque está jugando sus cartas de primero ser él como una vía para ir ganando protagonismo, retirarse medio a tiempo, me hago la foto la semana pasada con Chacón y luego con Rubalcaba… No sabría decirte quién le interesa. Al fin y al cabo lo que le interesa es que gane él mismo y sus circunstancias… Así que…
¿Le tiene ganas a Page?
No, tampoco soy cruel. No, no… A mí me da mucha pena la situación en la que nos está dejando, que es distinto, y eso ya en serio. Él, desde un principio, cuando se presentó a las elecciones dijo que ya nos tenía muy vistos, que era la última vez y que no quería saber nada más de Toledo… Lo que me parece muy triste es que está dejando la Alcaldía de Toledo y dejarla exclusivamente como plataforma para hacerse fotografías.
Entonces… ¿Tiene Page abandonado Toledo?
Absolutamente. ¡Lo bueno es que ya nos lo venía avisando! Quien no se lo quería creer… Bueno, pero le da absolutamente igual lo que suceda. Está única y exclusivamente centrado en su campaña personal. Y se ve a diario en sus declaraciones, en sus actitudes…
¿Le hubiera gustado haberse enfrentado a él en unas urnas?
Es que me da igual. Unas elecciones no las concibo como un enfrentamiento contra nadie. Esto es una carrera personal y de un grupo. El que plantee unas urnas como una pelea entre dos personas, mal va.
¿Aún sigue sin explicarse por qué Page ganó las últimas elecciones municipales en Toledo?
¡Me lo expliqué desde el principio! Se desvinculó completamente de ese PSOE al que tanto ahora quiere y ama, no quiso saber nada de sus líderes nacionales y fue una estrategia que le ha resultado.
¿En qué ha cambiado Toledo desde que está Page como alcalde?
A mejor en poco. ¡Pero en fotografías mucho! Tenemos un álbum fotográfico del alcalde con todos… Fantástico. Pero la ciudad debería tener un proyecto de futuro y aquí no lo hay. Eso es lo más grave. Según surgen los problemas van tapando agujeros. Pero nada más.
Entonces, ¿engañó a los electores?
¡No, aprovechó muy bien el tirón! Por ejemplo, aprovechó muy bien las inauguraciones de todas las obritas del Plan E. Y eso es importante. Son muy hábiles vendiendo humo. Y él se dedicó cuatro años a vender humo. Y ahora se va a dedicar cuatro años a venderse a sí mismo.
Pero, ¿no le reconoce nada?
Yo no digo que no haya cosas que haya podido hacer bien, ¡por supuesto!
¡Dígame alguna!
Tendría que pensarlo, ¡pero por supuesto! Pero se puede hacer mucho mejor porque Toledo se merece algo mejor.