El catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores Francisco José Quiles Flor ha asegurado hoy que aspira a ser el próximo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha para evitar que la institución académica continúe andando sobre «una senda negativa».
Quiles, que ha ofrecido una rueda de prensa, ha asegurado que el proyecto de universidad pensado para crear región y que sirviera de motor económico a Castilla-La Mancha «está en claro riesgo con la línea trazada en los últimos tiempos».
En su opinión, el momento de cambio que está viviendo el país y la región también ha de llegar a la UCLM, que ha vivido «cuatro años de recortes y falta de ilusión».
Quiles se ha mostrado muy crítico con la gestión del actual rector, Miguel Ángel Collado, a quien le ha criticado que estos últimos cuatro años no haya puesto en marcha el plan estratégico que prometió en su programa electoral y que considera una herramienta «fundamental» para su gobernabilidad, más en momentos en los que ha habido graves problemas económicos.
El candidato a rector ha asegurado que el único plan que Collado ha tenido ha sido el de «aceptar el mayor recorte presupuestario de todas las universidades de España» y asumir un presupuesto de 98 millones de euros.
Esta circunstancia, ha comentado, ha supuesto un «grave problema de solvencia económica» que «ha llevado a la UCLM a bajar los niveles de calidad de muchas de sus actividades».
La falta de un plan estratégico y la falta de financiación, ha opinado Quiles, ha llevado a la universidad regional a ser menos competitiva y a tener menos estudiantes.
En este sentido, ha apuntado que el número de alumnos de nuevo ingreso en la UCLM ha bajado de los 9.850 que se registraban hace cinco años a los 5.488 que se han matriculado en este último curso.
Quiles ha asegurado que es el momento de revertir esa situación y devolver la ilusión a la sociedad castellanomanchega y a la propia institución.
Por eso, ha apuntado que ha querido liderar por segunda vez un proyecto ilusionante, en el que quiere involucrar a toda la sociedad castellanomanchega.
Ha reconocido que llevaba tiempo pensando y gestando con un «buen grupo de miembros de la comunidad universitaria» el crear un candidatura al rectorado.
Todo ello, ha explicado, con la intención de poner en marcha un proyecto de universidad que sea construido entre todos y para todos, y que apueste «por el desarrollo socioeconómico de la región y ayude a crear empleo».