La borrasca Gérard, séptima de la temporada, se adelanta a la borrasca Fien y afectará este lunes a España con viento, oleaje, nevadas y lluvias, fenómenos que pondrán en riesgo a unas 40 provincias de todo el país, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.
En concreto, este lunes el viento tendrá en riesgo importante (naranja) a A Coruña y Lugo, y en riesgo (amarillo) a Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Baleares, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Ourense, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Alicante, Castellón, Valencia, Almería, Granada, Burgos, Ávila, León, Zamora, Soria, Valladolid, Segovia, Zamora y Palencia.
Cielo cubierto y lluvias en el norte y el centro peninsular
La entrada de la borrasca Gérard, que se ha anticipado a la borrasca Fien, comenzará a notarse en España este lunes, en el que, en general, se esperan cielo cubierto, como será el caso de la mitad norte peninsular.
Habrá precipitaciones persistentes y generalizadas en Galicia, área cantábrica y Pirineo central y occidental, que podrán ser localmente fuertes en zonas litorales del Cantábrico y proximidades.
Serán menos probables cuanto más hacia el sur, aunque en el entorno de los sistemas Central e Ibérico podrán tener cierta persistencia, ha detallado la Aemet.
Cota de nieve
Además, en la mitad sur de la Península se esperan al principio intervalos de nubes medias y altas, aumentando a lo largo del día a nuboso o cubierto y sin descartar alguna precipitación de carácter débil y ocasional en áreas montañosas.
Por otro lado, las cotas de nieve se situarán en el noroeste peninsular en 1.200/1.500 metros, subiendo a 1.800/2.000 metros.
En el resto de la mitad norte estará en 700/900 metros, subiendo a 1.300/1.500 en Pirineos — donde se podrán acumular 30 centímetros en estas cotas en el Pirineo occidental– y a 1.600/1.800 metros en el resto.
El descenso térmico será notable en el norte de la península pero, el lunes, en Castilla-La Mancha solo se experimentará un descenso en las mínimas ligero en la mitad sur y puntos altos de Toledo y con pocos cambios en el resto.
Y en las máximas habrá descenso en el tercio sur, notable en el campo de Hellín, y con pocos cambios en el resto.
Viento fuerte en zonas de montaña
Respecto a las temperaturas, las diurnas no cambiarán o ascenderán en el oeste y noroeste peninsulares, mientras descenderán localmente de forma notable en el tercio sureste, Baleares y entorno de Pirineos.
En concreto, los fuertes vientos darán lugar a un temporal marítimo durante todo el día en el área cantábrica, con vientos que pueden superar puntualmente los 80 km/h y olas de entre seis y ocho metros.
En concreto en Castilla-La Mancha, se esperan para este lunes viento de componente oeste que será flojo en zonas llanas al principio, pero que irá arreciando durante la mañana en toda la comunidad.
Se producirán rachas muy fuertes en la mitad oriental, excepto en la Alcarria.
Del martes al viernes, más intenso el temporal
Según un aviso especial de la AEMET, ya desde este lunes la interacción del potente anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores, con la profundización de la borrasca Fien, al sur de las Islas Británicas, dará lugar a la intensificación del flujo atlántico del oeste y noroeste, haciéndolo más fuerte, húmedo y frío.
Esta situación meteorológica originará un temporal de viento y mar en la Península y Baleares, y de nieve y lluvia en la mitad norte peninsular, que se mantendrá durante buena parte de la semana.
Así, el martes, 17 de enero, se prevé la irrupción por el noroeste peninsular de una masa de aire de origen marítimo-polar, muy fría, que se extenderá en días posteriores al resto de la Península y Baleares, dando lugar a intensos vientos del noroeste, y precipitaciones que tenderán a ser generalizadas.
Habrá descenso térmico acusado, se darán en forma de nieve en cotas que pueden descender por debajo de los 500 metros con la posible irrupción de una masa de origen ártico a lo largo del miércoles y del jueves.
Asimismo, durante el martes y el miércoles se espera que las precipitaciones se produzcan de forma casi generalizada en la Península y Baleares, siendo menos probables en el área mediterránea peninsular.
Ya el próximo jueves, 19 de enero, lo más significativo serán las precipitaciones de nieve en cotas bajas del tercio norte peninsular, mientras el viernes 20 continuará la entrada de aire húmedo del noroeste pero es probable que de forma gradual sea menos frío, con la consecuente subida de la cota de nieve.
Lo más relevante de este día serán las lluvias del extremo norte peninsular.