El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha asegurado hoy que no quiere guerra con la Diputación de Toledo, pero sí va a pelear para que pague todo lo que debe al Ayuntamiento.
Ramos ha aclarado a preguntas de los periodistas que no tiene problema alguno en comparecer en el Pleno, después de que el Grupo Municipal Socialista haya hecho esta petición para que el regidor explique los convenios entre el Consistorio y la institución provincial.
El alcalde ha afirmado que en esta legislatura no ha habido problema con los convenios de la Diputación porque, exceptuando el del Campeonato del Mundo de Motocross, «no se ha firmado ninguno, ni siquiera los que venían recogidos en los presupuestos».
También ha señalado que durante los nueve meses que coincidió siendo alcalde con Arturo García-Tizón como presidente de la institución provincial «la colaboración fue máxima y se firmaron acuerdos en materia de empleo», sin embargo, ahora ponen «todas las pegas del mundo».
En este sentido, ha recordado que se han firmado convenios en materia de patrimonio y que hay dos que «aún están coleando», el primero de los cuales dimana de un acuerdo del PSOE durante el gobierno de José Francisco Rivas que Ramos recuperó para actuar en El Charcón y Entretorres y sobre el que llevan «año y medio aportando documentación para que nos paguen».
«Por cada día que tardamos en remitir información, la Diputación tarda cinco días en volvernos a requerir nueva documentación», ha afirmado el regidor, quien ha mostrado su esperanza en que la institución provincial pague lo que debe de estas obras porque «está todo justificado y presentado».
También el Ayuntamiento está a la espera de que la Diputación abone los ingresos correspondientes a las actuaciones del centro cultural El Salvador, donde les denegaron una prórroga que solicitaron para hacer frente a ese convenio en el tiempo.
El alcalde ha subrayado que lo que se ha invertido en El Salvador ha ido a parar al equipamiento del centro y ha insistido en que «está todo justificado, pero no hacen más que ponernos pegas».
De igual modo, ha vuelto a criticar la actitud de la concejal y diputada socialista Flora Bellón por votar en contra de una enmienda para dotar a Talavera con medio millón de euros para patrimonio en el presupuesto de la Diputación.
No obstante, ha señalado que Bellón tiene «una oportunidad magnífica para enmendar su error y saldar esta cuestión», porque las enmiendas que fueron denegadas en las comisiones informativas del pasado viernes volverán a votarse en el pleno de presupuestos el día 21.