El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha registrado una carta en el Ayuntamiento y en la delegación de la Junta en la ciudad dirigida al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para pedirle que ponga en marcha «de forma urgente» la Ley Especial de Promoción Empresarial para zonas prioritarias como Talavera y comarca.
Así lo ha anunciado la portavoz municipal, María Rodríguez, en rueda de prensa, donde ha recordado que es un compromiso que García-Page adquirió con todos los talaveranos en la pasada campaña electoral.
«Queremos que cumpla su palabra», ha asegurado Rodríguez, quien ha señalado que esta Ley Especial de Promoción Empresarial contempla, entre otras cuestiones, ayudas fiscales para empresas y autónomos y el desarrollo de suelo industrial.
La portavoz del equipo de Gobierno ha indicado que, en su carta, Ramos señala que su primer objetivo como alcalde de Talavera es «construir un futuro mejor» para los ciudadanos y que «no hay otra manera de hacerlo que buscando el apoyo de todos».
El regidor municipal pone también de manifiesto que Talavera es la ciudad con una de las tasas de paro más altas de Castilla-La Mancha y que necesita «de manera urgente» un plan que permita a toda la comarca salir de esta situación y que incluya ayudas fiscales, ayudas a las empresas y al comercio y planes específicos de empleo.
«En momentos de extrema dificultad como los que estamos atravesando hay que establecer prioridades» afirma Ramos, quien expone las razones por las que pide al presidente «celeridad en la concesión de medidas que ayuden mucho más a quienes más lo necesitan», ya que «Talavera es una zona de la comunidad que lo necesita por encima de la media».
El alcalde también explica a García-Page que Talavera, que siempre se ha caracterizado por un «floreciente y rico comercio», no es capaz de sobrevivir a la situación actual, con altos alquileres de locales a los que los comerciantes tienen que sumar las cargas impositivas de las diferentes administraciones.
Además, no está en disposición de ofrecer suelo industrial a las empresas que se quieran instalarse en la ciudad por lo que «los talaveranos están perdiendo la oportunidad de encontrar nuevos nichos de empleo en este sector», agrega.
Por todo ello y «para evitar que entremos en una dinámica muy difícil e irreversible en algunos aspectos», Ramos ha solicitado al responsable autonómico que, en su condición de presidente de todos los castellano-manchegos, «haga una apuesta prioritaria por Talavera y por los talaveranos poniendo en marcha de manera urgente un plan especial».