El candidato del PP a la Alcaldía de Talavera, Jaime Ramos, ha presentado algunas de las propuestas de su programa electoral en materia de patrimonio, entre las que se encuentra el programa «Talavera ponte guapa», con el que se pretende potenciar la recuperación de espacios singulares y el arreglo de fachadas en el casco histórico.
Ramos ha explicado a los medios de comunicación que esta propuesta contempla dos tipos de actuaciones; por un lado, subvenciones a particulares para el arreglo de fachadas en el casco histórico y, por otro, la recuperación de espacios «singulares» de la ciudad, algo similar a lo que se está haciendo con el Plan Urban.
El candidato popular ha asegurado que espera hacer un centro histórico «más atractivo», donde la cerámica tradicional ocupará «un papel preponderante», con la puesta en marcha de un plan especial de ornamentación de calles y edificios públicos.
También ha planteado recordar, a través de placas de cerámica, momentos importantes de la historia de la ciudad o personajes históricos como el escritor Fernando de Rojas, alcalde de Talavera.
Además, ha reiterado su intención de convertir la Casa de los Canónigos en hospedería para generar actividad económica y ha afirmado que reducirá un 50 por 100 el ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras) para todas aquellas intervenciones que se realicen en el casco antiguo.
Igualmente, ha defendido la creación del Consorcio Ciudad de Talavera, con el que se pretende fomentar la autonomía de la ciudad para la intervención en patrimonio histórico, así como la recuperación de Santa Catalina con cargo al 1,5 por 100 cultural, para la que ya hay un proyecto del arquitecto Manolo Urtiaga.
Por último, Ramos ha subrayado que continuarán los trabajos de recuperación de las murallas, a los que se sumarán las excavaciones en la Alcazaba y los yacimientos arqueológicos de Entretorres y Villa de Saucedo en Talavera La Nueva.