El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha asegurado que de nuevo la ciudad vuelve a ser referencia en el sector ganadero en España gracias a la celebración de la II Cumbre Internacional del Caprino, que tendrá lugar del 10 al 12 de abril.
Un evento organizado por la Fundación Talavera Ferial y la Unión de Productores del Caprino (Uniproca) que, según Ramos, ya es «toda una referencia en nuestro país a pesar de su juventud», debido al «notable éxito» que tuvo la primera edición del 2013.
El alcalde ha indicado en rueda de prensa que esta cumbre, que ha adquirido carácter internacional, es una cita «imprescindible» para los ganaderos y agricultores de toda España; un certamen «único en nuestro país» que se presenta con «muy buenas expectativas», ha agregado.
«Capraespaña va a ser un evento muy atractivo para todos», ha señalado el regidor municipal, que también ha destacado que se ha registrado un «significativo incremento» del número de animales que estarán representados en la exposición permanente de ganado ubicada en el pabellón ferial.
En concreto, se podrán observar cerca de 150 ejemplares «de gran pureza» de las principales razas españolas: murciana, canaria, serrana, serrana cardena, verata, florida, malagueña, retinta extremeña, saanen, Guadarrama o costeña.
Entre las novedades de este año, Ramos ha resaltado la instalación de un ring de actividades en el que se presentará a los animales para que los asistentes conozcan sus principales características.
Además, ha subrayado que en esta edición también ha crecido el número de empresas, asociaciones y entidades participantes, ya que el certamen supera los 40 expositores en todas las áreas de actividad relacionadas con el sector: material ganadero, maquinaria, equipamiento, sistemas de ordeño, sanidad y nutrición animal o laboratorios, entre otros.
Habrá una amplia representación de empresas de Talavera y comarca, pero también de otras provincias españolas como Albacete, Ciudad Real, Madrid, Valladolid, León, La Coruña, Tarragona, Barcelona, Murcia, Sevilla, Huelva, o Zaragoza.
También el alcalde ha puesto de manifiesto la importancia que tendrá para Talavera la celebración de un concurso internacional de quesos de cabra, «único en nuestro país», al que se han presentado cerca de 60 variedades de queserías de toda España, además de Francia, Holanda y Eslovaquia.
La II Cumbre Internacional del Caprino permitirá a los profesionales conocer las últimas tendencias del sector a través de las jornadas técnicas que se van a desarrollar, con la participación de destacados expertos, así como impulsar la actividad económica de la ciudad.
La propuesta se completa con otras actividades, como catas comentadas para niños y adultos, degustaciones de platos elaborados con queso de cabra y la entrega de varios premios a instituciones y personalidades por su trayectoria en el sector.
Ramos ha afirmado que la ganadería es para el equipo de Gobierno «un sector fundamental» y ha mostrado el apoyo del Gobierno municipal a Uniproca, una cooperativa que cuenta con cerca de 600 socios en diferentes comunidades autónomas.
Por su parte, el presidente de Uniproca, José Manuel Sanz, ha aseverado que España, junto con Francia, es «uno de los primeros países productores de leche de cabra a nivel mundial» y ha hecho hincapié en la importancia de dignificar la profesión del cabrero, habitualmente tachado de «inculto y pueblerino».
Asimismo, ha recordado que el volumen de producción de la cooperativa alcanzó el pasado año los 29’5 millones de litros y que van a pedir que se les considere organización de productores -lo cual se puede solicitar a partir de los 30 millones de litros- porque, en su opinión, «es importante que el productor español se vea reflejado y defendido y que se le tenga en cuenta».
El presidente de la cooperativa ha señalado también que la facturación es cercana a los 25 millones d euros y que en el futuro se espera superar esta cifra «ampliamente».
Finalmente, ha agradecido al Ayuntamiento de Talavera y la Diputación de Toledo su apoyo en la celebración de esta cumbre en la que, expertos de diferentes países debatirán, entre otras cuestiones, sobre el futuro de la leche de cabra en el mundo.