El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, que hoy hado una rueda de prensa monográfica sobre empleo, ha pedido la colaboración de todas las administraciones para solucionar el «problema estructural» que al respecto tienel la ciudad. En ese sentido, Ramos se refirió a varios ministerios del gobierno central, «porque ya va siendo hora de que tengamos las reuniones solicitadas que se pidieron el 4 de noviembre de 2016 con los ministros en los que Talavera tiene una especial necesidad, pero aún no las hemos conseguido».
En ese sentido señaló que el Ministerio de Fomento «ya está tardando mucho en decirle a los talaveranos cuál es el plan del AVE, del tren electrificado o como quieran llamarlo, porque Talavera necesita una solución al aislamiento que tiene la ciudad, y sobre todo a que se posibilite un proyecto de futuro por el que este Gobierno apuesta y sigue apostando como es la Plataforma Logística«. Recalcó además el «interés cierto» del puerto de Sines en la futura plataforma logística de Talavera. También avanzó que habrá novedades sobre asunto en los próximos días.
Asimismo, el alcalde de Talavera explicó que desde el equipo de Gobierno se trabaja en los proyectos que el Ayuntamiento presentará el día 23 para acogerse al próximo Plan de Empleo regional.
Serán aproximadamente 41 proyectos que abarcan actuaciones de mejora en Torrehierro, la Alcazaba, el acerado de al ciudad, instalaciones deportivas, limpieza de riberas, Mercatalavera, recinto ferial, parques y jardines, nuevas instalaciones de servicios generales, medio urbano, accesibilidad, arreglo de caminos, carril bici, «y a algunos otros que se están estudiando y comprobando la posibilidad de hacerlos si son viables o desestimarlos si no lo fueran».
EL PLAN BENEFICIARÍA A 650 PERSONAS
Se trata de un plan de empleo en el que tendrán cabida alrededor de 650 personas, y que le va a suponer al Ayuntamiento sólo en coste de personal 1,9 millones de euros, y que junto con la aportación de materiales, finalmente el Ayuntamiento aportará el cincuenta por ciento del coste del mismo.
«Talavera tiene un problema estructural de empleo que no se soluciona con una medida coyuntural como es un plan de empleo», recalcó el alcalde que insistió en que el Ayuntamiento se va a acoger al Plan de Empleo regional, «vamos a aportar más del 50 por ciento de los recursos y lo hacemos porque el desempleo en Talavera es la mayor obsesión que tiene este equipo de Gobierno, toda la Corporación y la ciudad».
No obstante, Jaime Ramos dijo que el equipo de Gobierno quiere dar un paso más «porque no queremos soluciones coyunturales a problemas estructurales, no deseamos parches para atajar grandes problemas».
Por eso, subrayó que por mucho que haga el Ayuntamiento por paliar el desempleo en la ciudad, «sin la implicación de todas las administraciones no se podrá solucionar este problema«. Una petición que seguirá haciendo llegar a todas las administraciones, mañana mismo al presidente de la Diputación, «que también nos puede ayudar» y también es algo que trasladará al presidente de la Comunidad «si es que tiene a bien reunirse con este alcalde, ya que la última solicitud que le hice de reunión está fechada y registrada el día 6 de junio de 2016, es decir, hace más de ocho meses esperando y sin contestación».
En aquella carta del 6 de junio Ramos solicitaba a Page un encuentro para abordar proyectos pendientes relacionados con Talavera como el llamado Plan Talavera, la plataforma logística, el AVE, la Ley de Promoción Empresarial de Zonas Prioritarias, así como otros proyectos relacionados con educación, sanidad, Talavera Ferial, cultura y deportes, «pero en ocho meses no hemos obtenido respuesta».
«PROMESAS INCUMPLIDAS POR PAGE»
Jaime Ramos apuntó que hoy se cumple exactamente un año desde que el presidente de la Junta de Comunidades fuera a una explotación ganadera de la EATIM de Talavera La Nueva y anunciara un plan millonario para Talavera: «El famoso Plan Talavera del que no sabemos absolutamente nada. Hace un año hubo una promesa a los talaveranos de millones de euros, de una lluvia de millones de la que un año después no sabemos nada”.
Reiteró que en la ciudad tampoco se sabe nada acerca de la Ley de Promoción Empresarial de Zonas Prioritarias “que se prometió a Talavera afirmando que esta vez era verdad con ayudas fiscales desarrollo de suelo industrial, decisiones y dinero”. Tampoco se ha vuelto a saber nada de la ampliación de estudios universitarios, de la petición del conservatorio, de la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas o de la declaración de Hospital Universitario, de la Unidad de Media Estancia o de la ayudas a Talavera Ferial.
PIENSA «LLAMAR A TODAS LAS PUERTAS»
Jaime Ramos hizo un llamamiento a todas las administraciones “independientemente” del partido que las sustenta para ayudar a Talavera dada la situación que padece, “porque sin esa ayuda Talavera no podrá solventar un problema estructural simplemente con soluciones coyunturales”.
Ramos recalcó que siempre ha demostrado que no es un alcalde “sectario” y que antepone los intereses de la ciudad a los del partido que gobierne en cada administración; “no me importa que en este momento el gobierno de la región sea de un partido adversario político del que sustenta a este alcalde, ni tampoco me importa que el gobierno central sea del mismo que el mío”.
«No me voy a cansar de llamar a todas las puertas, lo voy a hacer de manera educada y contundente”, recalcó el alcalde que recordó que se comprometió en su discurso de investidura a anteponer siempre los intereses de Talavera sobre intereses partidistas y particulares. Algo que también quedó muy claro cuando firmó el Decálogo de Proyectos Irrenunciables para Talavera que apoyaron todos los partidos políticos», concluyó.
“Hoy lo que hago es demandar al resto de administraciones esa ayuda sin la que Talavera no podrá corregir un problema estructural simplemente con soluciones coyunturales. Pedimos tanto a la administración regional, gobernada por el Partido Socialista, como al gobierno de España, gobernado por el Partido Popular, que tienen que ponerse las pilas para dar satisfacción a las demandas de los talaveranos”.