El Festival Gigante que vuelve a Guadalajara en su próxima edición ya no es portada por los grupos que propone sino por las polémicas generadas por Vox. Hace dos días era el portavoz de Vox en las Cortes de Castilla La Mancha, Iván Sánchez, animaba al músico Rayden (cabeza de cartel del Gigante) a no participar en este festival, aludiendo a la renuncia que hizo con un concierto en Alcalá tras la llegada de PP y Vox a la alcaldía. Ahora es el cantante quien vuelve a hurgar en la herida, tras haberle contestado con un «gracias» a esa publicación.
En un sencillo tweet, Rayden publica una infografía donde aclara el tipo de ángulo que debe tener un brazo para hacer determinadas cosas. Entre ellas, un ángulo que bien podría asemejarse al que los ultras usan cuando cantan el Cara al Sol, podría ser el utilizado para «invitarte a que no des tu concierto«. Gesto con un evidente tinte fascista.
Recordatorio: pic.twitter.com/OytNCyQzMT
— R A Y D E N | David Martínez Álvarez (@soyRayden) January 3, 2024
En un tweet anterior ya aseguraba que no renunciaría a participar en el Gigante porque hay una «diferencia entre, tocar para las fiestas patronales de una ciudad y actuar para una promotora independiente sin ninguna implicación política».
El PSOE también habla
Desde que es el «jefe» de la oposición en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alberto Rojo pocas veces habla en público. Pero este asunto ha motivado también su reacción a lo que considera poner «en jaque al pluralismo». Exige también a la actual alcaldesa, Ana Guarinos, que se pronuncie «de inmediato» y fuerce a sus compañeros del equipo de Gobierno «a desmarcarse de este lamentable hecho«. Afirma en la publicación que hizo ayer en sus redes sociales que «Guadalajara debe seguir siendo una ciudad de ama la cultura libre«.
Guadalajara debe seguir siendo una ciudad que ama a la cultura libre.
Guadalajara no puede tener un Gobierno que amenace al sector y que ponga en jaque al pluralismo.
Ana Guarinos debe pronunciarse de inmediato y forzar a sus compañeros a desmarcarse de este lamentable hecho. https://t.co/T5isfq7ze7
— Alberto Rojo Blas (@AlbertoRojoBlas) January 2, 2024
Su partido, el PSOE en palabras de su viceportavoz en el Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia, califica de «peligroso» el mensaje publicado por Sánchez, ya que «atenta contra la libertad cultural, contra la pluralidad y la diversidad, valores que siempre han representado a la ciudad».