jueves, 21 de noviembre de 2024
25/10/2011junio 14th, 2017

El programa «El Faro de Castilla La Mancha», en su emisión del martes 25 de octubre en Radio Castilla La Mancha, consiguió entrevistar a Ovidio García, el bombero de Albacete que regresó ayer de Turquía después de haber intentado ayudar en las tareas de rescate tras el terremoto sufrido en Bhan. La entrevista, realizada por José Luis Martín, salió a las ondas a las 22.30 horas y merece la pena, por su valor testimonial, que la recojamos en encastillalamancha.es.

El bombero albaceteño Ovidio García fue de los primeros en llegar a la zona, pero no le dejaron actuar. Así lo contaba en la radio autonómica en el programa «El Faro de Castilla-La Mancha»:


«Desde la ONG Intervención Ayuda y Emergencia nos coordinamos rápidamente. Llegamos a Ankara los primeros, pero al llegar aquí, al aeropuerto, ya nos estaban esperando para bloquearnos. Desde el gobierno turco nos han dicho que no les hacen falta y que no quieren equipos de rescate extranjero. No nos dejaron marchar a la zona afectada por el terremoto. Teníamos los billetes para salir a Abhant, nos bloquearon aquí, nos llevaron a unas dependencias, una escuela de emergencia, con unas habitaciones. Nos han atendido muy bien. Nos tenían en la escuela, nos han dado todo, pero prácticamente no podíamos salir de ella. No aceptaban equipos extranjeros en la zona».

Se venía, junto al resto de sus compañeros, con la miel en los labios. Así lo manifestaba en un sentido testimonio no exento de cierta tristeza: «Hoy hemos conseguido los billetes para regresar a España y, por desgracia, sin poder haber trabajado en las labores de desescombro, que es para lo que veníamos. Es la primera vez que nos encontramos con esta situación, incluso contando con la experiencia que tenemos en operaciones internacionales. En algunos sitios hay más trabas burocráticas, pero no poder llegar a la zona nunca nos había ocurrido».

De ahí que mostrara su sorpresa por la negativa a que pudieran trabajar sobre el terreno. «Sí, es extraño. Los primeros sorprendidos somos nosotros. La población turca que nos ve aquí tampoco lo ha entendido. Las noticias que llegan al exterior parece ser que la población de Bhan y otras están muy afectadas. Incluso siguen encontrando cadáveres y, al parecer, gente con vida. Vienes con toda la buena voluntad del mundo, dejas a tu familia en España, dejas tu trabajo y… Algunos incluso cogimos vacaciones para poder venirnos con toda la buena ilusión para ayudar en el rescate y luego por problemas burocráticos no podemos hacer nuestro trabajo. Hay gente que lo necesita y eso genera una frustración. Imagínate el viaje de vuelta que nos espera».

«Nuestro equipo estaba compuesto de 16 rescatadores, de los cuales cinco son guías caninos con perros entrenados, más material para trabajar en este siniestro. Material de rotura para rescate, material electrónico para derrumbamiento que localiza a personas atrapadas, con sensores muy concretos para detectar cualquier signo. Cámaras infrarrojos para ver si se encuentran las personas y luego diferente material para desescombro selectivo. Consideramos que Turquía tiene servicios de emergencias bueno. Ya no es calidad, es cantidad. Ha ocurrido un siniestro tan grande y de tanda envergadura que los servicios de emergencia no dan abasto. Pero bueno, es parte del juego, por decirlo así, y con ese ánimo hemos venido».

Ovidio García recordó en RCM cuál fue la última vez que salió para ayudar a personas que lo necesitaban en situaciones similares. «Fue en el terremoto de Perú, en 2008. Desde entonces no he tenido la oportunidad de salir. En Haití no pude por circunstancias familiares».

(Visited 85 times, 1 visits today)