Esta batería de medidas, alrededor de una quincena, está dotada con más de 7,2 millones de euros y prevé que prácticamente la mitad de esa inversión recaiga en el actual ejercicio presupuestario, en busca de la mejora de la competitividad y la modernización del sector turístico a través del aprovechamiento al máximo de las nuevas tecnologías, como canal de promoción, herramienta para la formación del sector y el análisis detallado de la actividad para maximizar el aprovechamiento de los recursos públicos.
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha mantenido una reunión en la mañana de hoy con representantes del sector turístico en la región, un encuentro en el que ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.
Actividad especialmente afectada por los cierres tras el estado de alarma
Durante el encuentro, el presidente autonómico ha trasladado el apoyo del Ejecutivo castellano-manchego al sector turístico, al que ha agradecido su disposición para abordar juntos la recuperación de una actividad “que se ha visto especialmente afectada por los cierres decretados por el estado de alarma y que constituye un sector estratégico para nuestra economía”, tal y como ha reconocido la consejera de Economía, Empresas y Empleo.
Patricia Franco ha avanzado un paquete de medidas específicas para el sector que se incluyen dentro de la estrategia para la recuperación económica de Castilla-La Mancha, dotado con más de 220 millones de euros.
Estas medidas dirigidas de manera directa a la revitalización del turismo contemplan más de 7,2 millones de euros, “de los cuales prácticamente la mitad, más de 3,3 millones de euros, recaen de manera directa en el presupuesto de este año”, ha detallado la consejera, que ha incidido en que las medidas de impulso para la recuperación económica “se enmarcan en la realidad económica de la región”, aunque, ha dicho, el Ejecutivo autonómico está “muy pendiente de las decisiones del Gobierno nacional y de Europa para tener más capacidad de gasto en este sentido”.
Se potenciará el consumo interno con viajes de asociaciones, colectivos y colegios
Las medidas que diseña el Gobierno de Castilla-La Mancha para favorecer la reactivación del sector turístico, y que se redibujarán en función de los tiempos de apertura que se vayan marcando para la actividad, están orientadas a una mejora de la competitividad del sector a través de la modernización y las nuevas tecnologías, que suponen también la base de una potente estrategia de promoción que se hará no solo de manera particular, sino en coordinación con otras autonomías, y que buscará la potenciación del consumo interno, apoyando de manera significativa los viajes de asociaciones, colectivos y centros educativos para conocer la región.
Además, ese binomio entre el turismo y las nuevas tecnologías tendrá reflejo en una nueva web que diferenciará sus espacios en función del usuario que la visita, y se hará aún más estrecha esa colaboración con el uso de las herramientas del Big Data para aumentar la capacidad de análisis sobre los visitantes de la región y maximizar así la efectividad de los recursos públicos.
“Entre la batería de medidas está una línea específica de apoyo a la mejora en la competitividad y a las iniciativas de emprendimiento que quieran aportar su materia gris a la innovación turística”, ha detallado la consejera, que ha añadido también el compromiso del Ejecutivo autonómico de impulsar la modernización y mejora de la competitividad de las empresas turísticas en Castilla-La Mancha.
Una potente campaña nacional y mucha promoción online
“Tal y como adelantó el presidente Page el pasado domingo, vamos a potenciar el autoconsumo del turismo en la región, tanto con el programa social como con el apoyo a colectivos y centros educativos para que conozcan nuestra comunidad autónoma, a través del refuerzo de iniciativas como Conoce Castilla-La Mancha”, ha avanzado Patricia Franco.
Otro aspecto fundamental, que entronca con las demandas del sector, será la promoción turística de la región. “Vamos a hacer una potente campaña a nivel nacional y mucha promoción ‘online’ a través de canales digitales y de las redes sociales, que pueden ser un gran aliado en este sentido”, ha explicado la consejera, que ha anunciado también la puesta en marcha de una nueva página web turística de la región que diferenciará el contenido para el visitante que se acerque a ella.
“Tendrá contenido de inspiración para aquellos que busquen una alternativa para su ocio y sus viajes, una parte mucho más profesional dedicada al sector y una tercera con información para aquellos que ya hayan decidido visitarnos y puedan encontrar ahí toda la información útil para su viaje”.