lunes, 25 de noviembre de 2024
23/05/2013junio 12th, 2017

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado hoy la moción socialista en la que se pedía la no privatización de las residencias universitarias con los votos en contra del grupo popular, que ha insistido en que con el nuevo modelo de gestión se garantiza el empleo, los precios y las plazas.

La moción, que es el resultado de la interpelación del grupo socialista al consejero de Educación, Marcial Marín, en el pleno del pasado jueves sobre este asunto, ha contado con el rechazo del PP y el apoyo del PSOE.


La resolución, defendida por la diputada socialista Raquel Vetas, exigía el mantenimiento de la gestión pública de las residencias universitarias, de la oferta de plazas para el curso 2013-14, de los precios públicos de cada una de ellas y recuperar las figura del residente exento de tasas por razones de dificultad económica o por tutela de la Junta.

Además, proponía mantener el número de becarios-colaboradores, garantizar la continuidad de los trabajadores de las residencias y no cerrarlas en los períodos de tres o más días sin actividad si los estudiantes se encuentran en período de exámenes.

Vetas ha criticado que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiera «implantar la privatización» en la gestión de las residencias universitarias y «dejar en manos de empresas las inversiones en educación a cambio de dar a los ciudadanos peores servicios».

Ha resaltado que las residencias universitarias son «la única posibilidad para que muchos jóvenes estudien y sin este recurso se les deja fuera de la Universidad» y, además, ha añadido que con su privatización se ponen en riesgo los empleos del personal interino.

La diputada socialista ha aprovechado, además, su intervención para pedir a la Junta de Comunidades que ponga en marcha «soluciones» para los 377 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha que, según ha informado la propia institución académica, no han podido hacer frente al segundo pago de la matrícula.

«No dejen el problema a la Universidad. No son ellos los que tienen que crear un fondo de emergencia para estos alumnos», ha señalado la diputada socialista después de que la UCLM haya anunciado hoy que en sus presupuestos de 2013 incluirán una partida para ayudar a los alumnos con dificultades para hacer frente al pago de su matrícula.

Sin embargo, la diputada del PP Inmaculada López ha criticado la «demagogia» del PSOE al defender esta moción cuando durante sus gobiernos externalizaron la gestión de cinco residencias universitarias de la región, dos de ellos en su totalidad.

López ha insistido en las declaraciones que viene realizando el consejero de Educación, Marcial Marín, en las últimas semanas y ha «dejado bien claro» que el Gobierno regional «no va a privatizar ninguna residencia universitaria, no reducirá el número de plazas, incrementará el precio y no modificará las características ni los requisitos de acceso».

De hecho, ha instado al PSOE a acudir a la página Web de la Universidad donde se anuncia la próxima convocatoria de acceso a las plazas de las residencias con «los mismos criterios de admisión, número de plazas y precio».

Así, la diputada del PP ha criticado que el grupo socialista interpele al Gobierno regional «con falsas polémicas», mientras que, según ha indicado, dejaron a deber 85 millones de euros a la UCLM.

«Ni su discurso ni su moción se sostienen por ningún lado», ha aseverado la diputada del PP, quien ha asegurado que fue el PSOE el que manifestó su apoyo a una subida de tasas universitarias en un 70 por ciento.

(Visited 20 times, 1 visits today)