La autora y actriz toledana Valle Hidalgo ha recibido el premio del Concurso de Dramaturgia de la Agrupación de Periodistas Teatrales de México por su obra «Dulcinea toma la palabra», en este año 2016, en el que se celebra el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, autor de la inmortal novela El Quijote, en la que se inspira.
En esta XXXIII edición de los premios APT celebrada el día 7 de marzo en el Centro Teatral Manolo Fábregas (México) y en la que se dio cita la profesión teatral mexicana para recibir y aplaudir los premios de la temporada.
Valle Hidalgo agradeció este reconocimiento a los miembros de la agrupación, a su presidente Benjamín Bernal y también a la actriz y productora Mariana Brito, así como al director y actor Felipe Oliva, que acogieron el montaje del espectáculo «Dulcinea toma la palabra» en el Teatro Enrique Lizalde (antes Coyoacán), lo que le permitió a la autora entrar en contacto con la Agrupación de Periodistas.
Hidalgo se lo dedicó a su madre por ser la primera persona que le explicó cuando era una niña lo asombroso de la dualidad entre Dulcinea y Aldonza.
En palabras del periodista y autor teatral Benjamín Bernal, Valle Hidalgo con su obra «Dulcinea toma la palabra» ayuda a Cervantes a completar su magistral creación, dando voz a este personaje que no la tiene en la novela, para dar el punto de vista femenino sobre las andanzas del valeroso hidalgo «Don Quijote de la Mancha» que ha alcanzado a ser el libro más difundido y traducido después de La Biblia.