Fuensalida ha rendido un homenaje a Andrés de Fuensalida, natural de esta localidad toledana que partió hacia Chile en el año 1538 y que se convirtió en una personalidad de renombre, dando origen además a una importante familia que ha ocupado y sigue ocupando puestos de alta responsabilidad en el país iberoamericano.
En 1549, Andrés de Fuensalida llegaba a Chile junto a Pedro de Valdivia para participar en la Guerra de Arauco. En Santiago de Chile se establecería fundando una familia con representantes destacados en la política, la milicia, la judicatura y el clero de la Chile moderna.
En un sencillo y emotivo acto que ha consistido en una recepción en el Ayuntamiento y en unas palabras del embajador de Chile en España, Sergio Pizarro, se ha puesto en valor la figura de Andrés de Fuensalida y el legado que ha dejado en Chile. Asistieron también el director general de Cultura de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Morales Hervás, Leandro Alfonso de Borbón, el ministro consejero de la Embajada de Chile -quien lleva también el apellido de «Fuensalida»- y representantes del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile y de la Asociación de Alcaldes V Centenario, las dos organizaciones promotoras de este homenaje.