miércoles, 23 de octubre de 2024
INSIGNIA DE PLATA 09/05/2012junio 13th, 2017

El alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa Lucas, recibirá por parte del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía «Bienvenida» en el marco del «II Encuentro Iberoamericano del Circulo Taurino Dinastía Bienvenida» cuyo presidente de honor es el matador de toros colombiano, César Rincón, que se celebrará los días 10, 11, 12 y 13 de Mayo de 2012 en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid la «Insignia de Plata» en justo reconocimiento a los importantes méritos por su apoyo permanente desde la alcaldía de su municipio a la Fiesta de los Toros por la organización de su Certamen de Novilladas «Alfarero de Oro», sus prestigiosas Jornadas Taurinas y sus tradicionales Premios Taurinos.

En dicho acto se premiará a los triunfadores de las Ferias Americanas de Venezuela, Ecuador y Perú.


En dicho acto se contará con la presencia de los matadores de toros: Enrique Ponce, David Mora, Víctor Méndez, Finito de Córdoba, Uceda Leal, Antonio Ferrera y Juan Bautista.

El acto de entrega del referido galardón se celebrará el Jueves día 10 de Mayo de 2012 en el Restaurante Ventas en la calle Alcalá 269 de Madrid, junto a la Plaza de Toros de Las Ventas.

La tradición taurina de Villaseca de la Sagra se remonta a los últimos años del siglo XVI.

La tradición taurina de Villaseca de la Sagra nació en los últimos años del siglo XVI. De hecho está documentado en el estudio de Rafael Cabrera Bonet donde se señala que la Real Vacada Brava de Aranjuez del Rey Carlos III vendió sus reses bravas para la localidad de Villaseca de la Sagra el 14 de Agosto de 1739. Además se ha de destacar las corridas de rejoneo celebradas en los año 1728 y 1729 en la que participaron los rejoneadores Luis Camargo y Miguel de la Canal y los matadores de a pie José Rodriguez de Mora y Juan González, pioneros de esa legión de toreros que ha dado la tierra de Toledo para gloria del toreo.

Villaseca de la Sagra no perdió el arraigo a la Fiesta de los Toros a pesar de la prohibición de la celebración de corridas de toros y novilladas de muerte en todo el reino con las leyes dictadas en 1754, la Pragmática Sanción y la real Cédula promulgada en 1805 hasta que Fernando VII derogó la Real Cédula donde se apresuraron a solicitar el oportuno permiso para la celebración de corridas y novilladas con matadores de a pie pues este toreo tenía ya primacia sobre el rejoneo. Destacando en la localidad de Villaseca de la Sagra los últimos años del siglo las novilladas con toreros toledanos Antonio Verde «El Tato» y su hermano Vicente. Los novillos eran de la ganadería de Sanchón y de Santos.

(Visited 34 times, 1 visits today)