jueves, 3 de octubre de 2024
Artículo de opinión 10/09/2015junio 8th, 2017

«Desde que se instituyó el 13 de septiembre de cada año como Día Internacional del Legado Solidario, UNICEF junto a otras organizaciones humanitarias, se propone concienciar acerca de la importancia que tiene hacer testamento y del valor, tras asegurar la herencia a los seres queridos y familiares, de incluir en él un legado o herencia a favor de UNICEF o de otras organizaciones de confianza.

Por desgracia nuestra vida, por más años que cumplamos, resultará siempre corta para lograr que la infancia más vulnerable del mundo tenga lo necesario para sobrevivir, crecer y desarrollarse como ciudadanos libres. Tampoco dejaremos resuelto el problema de las catástrofes naturales, ni el de las guerras y conflagraciones, cada vez potencialmente más destructivas y crueles, que seguirán castigando especialmente a los más inocentes y vulnerables. Por mucho que mejoren las cosas, como de hecho viene ocurriendo en los veinte últimos años, siempre habrá necesidades que reclamen la solidaridad humana, nuestra ayuda.


Es una oportunidad poder ejercer nuestra voluntad solidaria en el proceso de hacer el testamento. Esto permite escribir el futuro, más allá de nuestra muerte, con letras mayúsculas de generosa humanidad y así contribuir a dar oportunidades a los niños que más lo necesitan cuando ya no estemos.

Hacer testamento solidario es sencillo y económico. Quien lo hace no renuncia a su derecho a modificarlo o a cambiar de opinión sobre su decisión de incluir cualquier organización. Se puede, sin perjudicar los derechos de los herederos más próximos y queridos, contribuir a un mundo mejor para la infancia. Es importante comentarlo con los familiares y amigos más allegados y consultar con consejeros jurídicos, o con el notario directamente.

La misión de UNICEF es velar para que se cumplan los derechos de todos los niños, en todas partes. Por ello animamos a todo aquel que pueda incluya a UNICEF en su testamento como legatario, coheredero o heredero. UNICEF utilizará los fondos obtenidos de la forma más eficiente para conseguir el máximo beneficio para la infancia.

Es bueno hacer un alto en la vida para ordenar nuestros deseos y disponer el destino de nuestro patrimonio, por pequeño que pueda parecernos, para facilitar las cosas a familiares y allegados y para recobrar la segura confianza de que será útil para lo que realmente queremos. El Día Internacional del Legado Solidario es una buena ocasión para recordarlo».

José María Calvo Cirujano es el presidente de Unicef Castilla-La Mancha.

(Visited 19 times, 1 visits today)