Los frentes de borrascas que en los últimos siete días han entrado en la Península Ibérica han dejado importantes registros de lluvias en Castilla-La Mancha, donde en municipios como Nerpio, en la provincia de Albacete, se han llegado a producir precipitaciones de 112 litros por metro cuadrado (l/m2).
Según los datos recogidos por Efe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta localidad albaceteña es la que más agua de lluvia acumula en este periodo de tiempo en la región, en la que se han registrado precipitaciones durante los últimos siete días.
De todos ellos, el día más lluviosos fue el pasado jueves, día 17, en el que se registraron 47,4 l/m2 de precipitación, si bien otros días, como el miércoles 16, también se produjeron lluvias abundantes que sumaron 25 l/m2 o 15,2 y 13 l/m2 el pasado viernes y lunes, respectivamente.
Los 47,4 l/m2 de precipitación en Nerpio, sin embargo, no ha sido el registro más alto alcanzado en los últimos siete días en Castilla-La Mancha para un sólo día, ya que en Mira (Cuenca) el lunes, día 21, se llegaron a contabilizar 51,8 litros por metro cuadrado sólo en esa jornada.
Según los datos de la Aemet, en cuatro puntos de las provincias de Toledo, Albacete y Cuenca se han superado los 50 l/m2 cuadrado en la última semana.
Litros por metro cuadrado de agua recogida en las distintas provincias
En Almansa las precipitaciones, tras siete días lloviendo consecutivamente, se han alcanzado ya los 74,8 l/m2; en Castillo de Bayuela (Toledo) se han registrado 73,4 l/m2; en Yeste (Albacete) 67,8 l/m2 y en Mira (Cuenca), el total de lluvia caída es de 67,8 l/m2.
En otros puntos de la región como San Pablo de los Montes (Toledo) las precipitaciones superan los 44,3 l/m2, en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) se alcanzan los 29,6 l/m2 y en Fuencaliente (Ciudad Real), se han producido precipitaciones de 29,2 l/m2.
En la provincia de Albacete, en la capital, la lluvia también ha dejado registros significativos con 26,3 l/m2, una cantidad ligeramente superior a la que se ha producido sobre Hellín, donde han llovido 24,8 l/m2, mientras que en Munera se han registrado 21,8 l/m2 y en Tobarra 21 l/m2.
En la provincia de Ciudad Real, las borrascas dejan ya 23,6 l/m2 en Almadén, 21,4 l/m2 en Valdepeñas, 19,8 l/m2 en Tomelloso, 19,4 l/m2 en Ciudad Real capital, 17,8 l/m2 en Abenójar y 16,5 l/m2 en Viso del Marqués.
En la provincia de Toledo, según los datos de la Aemet, Tembleque ha recogido 18,2 l/m2, mientras que Ocaña y Navahermosa, en ambos casos, han recogido 16,8 l/m2.
En otros puntos de la provincia de Guadalajara las lluvias han dejado 22,4 l/m2 en Pantano del Vado, 16 l/m2 en Pastrana y 13,6 l/m2 en Zaorejas.
En la provincia de Cuenca, en este mismo periodo, las precipitaciones dejan en Motilla del Palancar 17,6 l/m2, en Tarancón 10 l/m2 y Beteta 9,6 l/m2.
La delegada de la Aemet en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, daba a conocer hace unos días que durante la primera quincena del mes de marzo las lluvias más abundantes se habían registrado en San Pablo de los Montes (Toledo).
Allí habían caído en este periodo de referencia un total de 94 l/m2, mientras que en Hellín, en Albacete, se habían registrado unos 65 l/m2.
Las lluvias seguirán durante tres días más en la región
A falta de los 15 días restantes del mes, Castro ha dicho a Efe que marzo se perfila ya como un mes «húmedo o muy húmedo en contraposición a los meses del invierno 2021/2022».
En estos primeros quince días del año en las capitales de provincia se habían recogido en Guadalajara 59,2 l/m2, en Toledo 54,2 l/m2, en Cuenca 36,6 l/m2, en Albacete 28,3 l/m2 y en Ciudad Real 26,4 l/m2.
La delegada de la Aemet ha asegurado que las borrascas seguirán, al menos, tres días más dejando lluvias en la región.
«Se ha abierto el grifo de las lluvias sobre la región y, tras dos meses de sequía absoluta, está lloviendo con generosidad», ha subrayado.
«No serán una lluvias que resolverán el problema de sequía, pero sí hay una parte positiva, y es que está lloviendo de manera muy aprovechable, para que el terreno absorba todo lo que llueve y eso supondrá paliar un poco la situación que veníamos padeciendo», ha comentado